Un brote de Covid-19 en la residencia municipal de las personas mayores de Ribes de Freser (Ripollès) ha provocado la muerte a una mujer residente con patologías previas. Además, tres personas mayores más han tenido que ser ingresados en el Hospital de Campdevànol y 37 residentes han resultado positivos con sintomatología leve o asintomáticos, según ha informado el consistorio. El resto de usuarios, bien han presentado PCR negativas o están pendientes de nuevos resultados.

El brote se detectó hace cinco días cuando una trabajadora resultó positiva por coronavirus con prueba PCR. El Departament de Salut, el Ayuntamiento de Orillas y la dirección de la residencia –la empresa pública Sumar– pusieron en marcha los protocolos de prevención y protección, y aislaron preventivamente a todos los residentes el mismo día 13 de octubre.

14 trabajadores han dado positivo de Covid-19

El 14 de octubre se comunicó un caso positivo en un residente que presentaba una patología no asociada a Covid-19 y el inicio de síntomas de dos residentes más, y al día siguiente se llevó a cabo un cribado general a todos los residentes y trabajadores.

test|tiesto coronavirus PCR EFE

Pruebas PCR en un laboratorio para detectar positivos de Covid-19. / Efe

Del cribado a todos los empleados se desprende que en estos momentos hay 14 positivos "muy leves o asintomáticos". El CAP de Ribes de Freser-Campdevànol y el Hospital de Campdevànol están llevando a cabo el seguimiento clínico de los residentes. Este domingo por la mañana se ha celebrado una reunión de coordinación entre el Departament de Salut, el Ayuntamiento, la dirección de la residencia, la dirección de Sumar y el equipo del CAP con el fin de evaluar la situación.

Cribado masivo a la población de Ribes

El riesgo de rebrote y la tasa de reproducción de covid-19 en Ribes de Freser han incrementado significativamente los últimos días. Es por eso que la alcaldesa de la población, Mònica Santjaume, ha planteado la posibilidad de llevar a cabo un cribado masivo a los habitantes de Ribes.

 

Imagen principal: La residencia municipal para las personas mayores Vall de Ribes. / GMaps