El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que de cara el puente aplicará medidas especiales para evitar que los madrileños entren en la ciudad. Por eso, habilitará un dispositivo especial de la Policía Local y nacional en la entrada de acceso a la ciudad desde la carretera de Madrid, que se encuentra a unos 300 kilómetros. Por este motivo los dos cuerpos de la policía ayer se reunieron para empezar a preparar el dispositivo.

Madrid es la comunidad autónoma con los niveles más altos de contagios de la Covid-19, por lo cual ayer el Gobierno decretó un estado de alarma que ha confinado a nueve ciudades de esta región, incluso la capital. Por su parte, Salaya quiere evitar que con la posible llegada de turistas madrileños a Cáceres se propague el coronavirus como pasó cuando se inició la pandemia. "En la primera ola, Cáceres reventó en dos días después de una gran afluencia de personas desde Madrid", ha señalado al alcalde en su cuenta personal de Twitter.

Controles en la calle

Por este motivo, Salaya ha comunicado que durante la semana del puente en la calle estarán todos los agentes disponibles para realizar controles de tráfico, que pararán los vehículos que ingresen en Cáceres, en los cuales se les requerirá la documentación para verificar que no provienen de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, los policías también vigilarán si se producen fiestas privadas en viviendas particulares, así como se supervisará que no se produzcan botellones en los parques o recintos feriales.

Levantar medidas el próximo fin de semana

En el caso específico de las medidas aplicadas a los habitantes de la Comunidad de Madrid, Salaya estima que podrán levantarlas la semana que viene, pero que ahora se tienen que implementar porque desde el Gobierno se ha restringido la movilidad a los madrileños para evitar la expansión del virus.

Ahora bien, en caso de que la situación siga igual, el alcalde ha dicho que se alargarán las limitaciones de la llegada de turistas madrileños.

En el caso de Extremadura, la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes durante 15 días, es de 219,44 casos, por debajo de la media, que se sitúa en 258,44. En el caso de Madrid, la incidencia acumulada es de 540,64.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat