La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Bellvitge atiende cada año desde el 2006 a unos 1.800 pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, y ha obtenido la certificación de calidad del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

El hospital ha informado de que se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, que sitúa el centro sanitario como un hospital de referencia por "la calidad asistencial e investigadora" que desarrolla la unidad.

En la actualidad, la prevalencia de enfermedad inflamatoria intestinal en Catalunya es de 500 pacientes por cada 100.000 habitantes y, según el jefe de la unidad, Jordi Guardiola, la cifra de enfermos se está incrementando a un ritmo de unos 100 pacientes cada año.

Según Guardiola, es "importando dar asistencia integral y multidisciplinar" a los pacientes, por lo cual la unidad está formada de un equipo de gastroenterólogos y enfermeros, además de dermatólogos, patólogos y oftalmólogos.

Las claves para controlar los síntomas son "el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado" porque, según apunta Guardiola, muchos pacientes soportan los síntomas durante meses y años antes de ser diagnosticados aunque estas enfermedades acostumbran a empezar en edades jóvenes.