Barcelona vacunará sin cita previa contra el coronavirus con el objetivo de llegar a los barrios con menor cobertura vacunal. Durante las próximas semanas el Departament de Salut, la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) organizarán unas jornadas de vacunación en los barrios, priorizando aquellos con menor cobertura vacunal.

¿Cómo se llevará a cabo?

Cada semana se instalará un punto móvil en dos barrios priorizados de la ciudad para administrar la vacuna Janssen de una única dosis sin cita previa, han explicado en una rueda de prensa y también a través de un comunicado.

El mes de septiembre los puntos móviles de vacunación visitarán Ciutat Meridiana, el Raval, la Marina de Port y el Gòtic, después de haberlo hecho esta semana en el Bon Pastor, Baró de Viver, Poble-sec y anteriormente en el Raval, Trinitat Vella y Besòs-Maresme.

Puntos móviles de vacunación

  • 16 de septiembre, Ciutat Meridiana. Plaza Roja, de 10.00 a 14.00 horas, distrito de Nou Barris.
  • 17 de septiembre, El Raval. Rambla del Raval, de 10.00 a 14.00 horas, distrito de Ciutat Vella.
  • 23 de septiembre, La Marina de Port, distrito de Sants-Montjuïc (pendiente de ubicación y horario).
  • 30 de septiembre, Gòtic, distrito de Ciutat Vella (pendiente de ubicación y horario).

¿A quién van dirigidas las vacunas?

La acción está dirigida a personas residentes en la ciudad, mayores de 40 años o de 18 o más años de grupos vulnerables, con dificultades para acceder a la campaña de vacunación general.

Para poder vacunarse, las personas tienen que llevar la tarjeta sanitaria, si la tienen, o cualquier otro documento de identificación en caso de no tenerla.

455 personas vacunadas sin cita

El pasado 20 de agosto se hizo una prueba piloto de una jornada de vacunación comunitaria contra la covid-19 en la Rambla del Raval con los objetivos de llegar a los colectivos con más dificultades para acceder a la vacuna, describir el perfil de las personas atendidas y evaluar la experiencia de vacunación comunitaria. Así, se acercaron 154 personas que recibieron la vacuna. Las personas vacunadas fueron sobre todo hombres (75,5%), con una edad media de 37 años, mayoritariamente de nacionalidad no española. Entre los motivos por los cuales no se habían vacunado hasta aquel día destacan los relacionados con las dificultades por horario laboral, la barrera idiomática y las dificultades de acceso a la vacunación, entre ellas las relacionadas con la barrera tecnológica (gestión de cita previa, acceso a la información o disponibilidad de equipos informáticos, entre otros).

Después de esta primera prueba, el día 2 de septiembre, el punto de vacunación se ubicó en la plaza de la Trinitat, en Trinitat Vella, y el día 3 de septiembre en el mismo horario en la Rambla Prim, en el Besòs Maresme. En Trinitat Vella se vacunaron 110 personas y en el Besòs se vacunaron 191. En ambas jornadas tanto el perfil de las personas atendidas como la mayoría de los motivos concretados sobre el retraso en la vacunación fueron parecidos a los identificados en el Raval, según han detallado en este mismo comunicado.

 

 

 

Imagen principal: una miembro del personal sanitario sostiene una vacuna contra el coronavirus / Salut