Nueva propuesta para que Barcelona acoja una agencia europea. El Govern y el Ayuntamiento han iniciado los trabajos para que la capital catalana sea candidata a acoger la nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, en sus siglas en inglés), creada por la Comisión Europea a raíz de la pandemia de la Covid-19.

La Comisión impulsó el noviembre pasado esta nueva agencia, que està previsto que entre en funcionamiento dentro de dos años, el 2023, y que debe servir para fortalecer la coordinación dentro de la Unión ante grandes emergencias sanitarias transfronterizas.

Grupo de trabajo

La semana pasada la consellera de Salut, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acordaron dar impulso a la candidatura e iniciar el proceso para presentarla delante de la Comisión Europea. Para ello, se creará un grupo de trabajo entre la Generalitat y el consistorio para elaborar la propuesta y recoger adhesiones de otras administraciones públicas y de entidades y de entidades de investigación e innovación en el ámbito de la biomedicina.

La consellera Alba Vergés y el titular de Exteriors, Bernat Solé, ya han trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la intención de que Barcelona aspire a acoger Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias. De hecho, en los próximos días están previstos nuevos contactos con el Gobierno sobre este tema.

Ecosistema dinámico

Las dos administraciones defienden que Catalunya dispone del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud más dinámico del Estado y uno de los más activos de Europa. Argumentan que así lo demuestra el hecho que cuenta con más de 1.200 empresas y 90 entidades de investigacióne innovación y representa el 7,3% del PIB y el 6,6% del empleo en Catalunya, con un peso destacado en Barcelona y su área metropolitana.

Si la candidatura sale adelante, será la segunda vez que Barcelona intenta acoger una oficina comunitaria sanitaria. El año 2017 Barcelona cayó eliminada en la primera ronda de las votaciones para escoger la nueva ubicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tenía que dejar Londres a consecuencia del Brexit y que finalmente se instaló en Amsterdam.

 

Imagen principal la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salut, Alba Vergés / ACN

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat