La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que, a partir del 20 de diciembre, Balears exigirá una PCR negativa a los pasajeros de vuelos peninsulares.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para tratar una postura común respecto a los controles sanitarios en aeropuertos y puertos, la dirigente balear ha remarcado que esta medida se ha tomado en consenso con el Gobierno canario y el Ejecutivo central.

La petición de prueba PCR negativa será diferente para turistas, viajeros de otras comunidades que llegan a Balears por un motivo justificado y los residentes del archipiélago. 

De este modo, el Govern establece la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes del vuelo, a los turistas nacionales. No obstante, esta petición será diferente para otros dos grupos: los viajeros de otras comunidades que llegan a Baleares por un motivo justificado y los residentes de las Balears.

Para quienes venga por causas permitidas —trabajo, cuestiones sanitarias, legales, asistencia a mayores, etc.— en el decreto ley de estado de alarma, aprobado por el Gobierno el 25 de octubre, el Govern pedirá PCR negativa o, en su defecto, ofrecerá la posibilidad de realizar un test de antígenos en el aeropuerto o realizar cuarentena durante 10 días tras su llegada.

En el caso de los residentes, Armengol ha resaltado que se les pedirá una PCR negativa al llegar a las Islas, pero esta se podrá realizar gratis en los centros concertados con el Govern en otras regiones. Además, si no la traen, podrán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto o realizar cuarentena de diez días.

Test gratis para los canarios

Por otra parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que los residentes canarios que están en la Península, sean estudiantes o no, podrán hacerse una prueba de diagnóstico de infección activa antes de regresar a las islas por Navidad, una prueba que costeará el Ejecutivo canario.

Ángel Víctor Torres indicó que estas pruebas se podrán realizar de manera gratuita en una serie de laboratorios que serán designados hoy viernes y que estarán situados en distintas ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Salamanca o Navarra. En el caso de llegar a las islas sin dicha prueba, podrán someterse a un test de antígenos en el aeropuerto.

Además, Torres informó de que los viajeros peninsulares que lleguen a las islas pero no para hacer turismo también tendrán que hacerse dicha prueba en sus lugares de origen, siendo costeada por ellos. Si viajan al archipiélago sin esa prueba, también se les haría un test de antígenos a su llegada, sin sanción.

El presidente de Canarias avanzó que a comienzos de la próxima semana, a ser posible el lunes, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, publicará la orden correspondiente para que los residentes canarios que viven en la Península ya puedan pedir cita en los laboratorios designados para hacerse la prueba, y su entrada en vigor será el viernes 18 o el domingo 20, como fecha límite.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat