El epidemiólogo Oriol Mitjà defiende los test de antígeno y seguir con el modelo de Madrid. La rapidez de estas pruebas contra la Covid, respecto de una PCR, y el alto grado de fiabilidad hace que este modelo haya sido un éxito en otras regiones. Ahora bien, Mitjà alerta de que esta no es la solución para saltarse las normas del Procicat.

Desde twitter pide que el Govern trabaje en una buena campaña de comunicación por concienciar a la ciudadanía de no hacerse test de antígeno antes de las grandes comidas de Navidad y Sant Esteve. Más allá de la efectividad de estas pruebas, asegura que la norma de máximo 8-10 personas por cada comida no se puede romper bajo ningún concepto. Hay que recordar que con estas pruebas pueden haber falsos negativos no detectables o aquellos que lo están incubando.

No romper con la norma

Mitjà, como ya nos tiene acostumbrados, hablar claro: "Por Navidad, los test de antígeno no sirven para poder hacer comidas con más personas, máximo son 8-10!". Ahora bien, destaca que cualquier prevención es positiva, también esta compatible con las normas establecidas: "Sí sirven para que estas comidas pequeñas sean más seguras, sobre todo si hay personas mayores. Nosotros seremos 6+2 y nos haremos tests".

Nuevamente, recrimina al Departament de Salut liderado por la consellera Alba Vergés que actúe y facilite estas pruebas en las farmacias: Hay que reclamar a Salud que ponga esta medida al alcance del ciudadano: ¡tests en las farmacias ya! La comisión europea y la agencia española del medicamento ya han aprobado la indicación y no hay razones científicas para retrasar la medida". Al otro lado se encuentra con uno, no tampoco rotundo, del Secretario de Salut, Josep Maria Argimon.

Este no descarta que algunas farmacias puedan ofrecer pero no será una iniciativa masiva. Además, sí cuestiona la viabilidad y sobre el cómo realizarles en aquets recintos. Por eso, Argimon plantea que en el caso de aquellas farmacias que los acaben ofreciendo, se tendría que instalar una carpa al lado con el fin de ir realizando el test y hacer un seguimiento que estuviera conectado con el sistema y los CAP.

¿Por qué hacerse un test de antígeno?

Mitjà responde. El de antígenos se puede hacer en casos de contactos o en personas asintomáticas no expuestas. En casos que da positivo, es un positivo seguro. En asintomáticos, si da negativo es negativo seguro y si da positivo, se tiene que confirmar con PCR. ¿Cuándo hacerla? Si tienes síntomas porque eres un caso o si eres un contacto.

Y en los contactos se puede hacer en dos periodos: en los días 1 a 5, el contacto tiene poco virus y seguro que incluso con PCR puede ser negativa. En el décimo día sí que es determinante lo que te salga. La otra situación es asintomáticos y se puede hacer en cualquier situación, sobre todo si hace una actividad en que tiene riesgo de contagiar".