Estudios sobre el café hay muchos a lo largo de todo el mundo y en los últimos años alabando sus beneficios para el funcionamiento del organismo. Pero en su justa medida. Porque si bien un café por la mañana puede ser de gran ayuda, una nueva investigación de la Universidad de Australia del Sur muestra que demasiado café podría tener perjuicios, especialmente cuando se trata de la salud del cerebro.
En el estudio más grande de este tipo, los investigadores han descubierto que un alto consumo de café se asocia con volúmenes cerebrales totales más pequeños y un mayor riesgo de demencia.
La investigación ha sido realizada en el Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA en SAHMRI y ha intervenido un equipo de investigadores internacionales. El estudio evaluó los efectos del café en el cerebro entre 17.702 participantes del Reino Unido de entre 37 y 73 años y se concluye que aquellos que bebían más de seis tazas de el café al día tenía un 53 por ciento más de riesgo de demencia.
La investigadora principal y candidata al doctorado de UniSA, Kitty Pham, subraya la importancia de la investigación. El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, dado que su consumo mundial supera los nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud”.

“Esta es la investigación más extensa sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular; también es el estudio más grande que considera datos de imágenes cerebrales volumétricas y una amplia gama de factores de confusión. Teniendo en cuenta todas las posibles permutaciones, encontramos que un mayor consumo de café se asoció significativamente con un volumen cerebral reducido; esencialmente, beber más de seis tazas de café al día puede poner a una persona en riesgo de enfermedades cerebrales como demencia y accidente cerebrovascular”.
La demencia es una afección degenerativa del cerebro que afecta a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las tareas cotidianas. Aproximadamente 50 millones de personas son diagnosticadas con demencia en todo el mundo.
La investigadora principal y directora del Centro Australiano de Salud de Precisión de UniSA, la profesora Elina Hyppönen, dice que si bien la noticia puede ser una infusión amarga para los amantes del café, se trata de encontrar un equilibrio entre lo que bebe y lo que es bueno para su salud.