El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado este jueves que el 13% de las personas con Covid-19 no siguen el aislamiento prescrito y el 45% de sus contactos declaran que no cumplen la cuarentena. Este porcentaje incluye situaciones diversas pero agrupa a las personas que por algún motivo no han hecho el aislamiento del todo, ha indicado Argimon.

Estos datos se han obtenido a través del seguimiento telefónico que hace el Departament de Salut. El coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha lamentado que "los diagnósticos no sirven de nada si después la gente no se queda en casa". A través de los cribados masivos se han hecho 33.298 pruebas de las cuales 711, el 2,14%, han dado positivo.

Ante esta situación, Argimon ha pedido a la ciudadanía "un esfuerzo para rebajar la curva de manera sostenida", ante todo limitando los contactos sociales y respetando los aislamientos, ya que con relación a la situación epidemiológica ha querido ser "muy claro" y ha alertado: "Hemos retrocedido tres semanas".

Ha pedido trabajar colectivamente para "llegar en las mejores condiciones a los días 14 y 15 de septiembre, y más allá", por eso "es necesario rebajar la curva (de contagios) y todos sabemos cuál es el remedio: rebajar la interacción social". "O la rebajamos nosotros o lo que acabará pasando es que, cuando tengamos la curva absolutamente disparada, tendremos que pensar en otras soluciones", ha avisado acto seguido.

Mascarilla en la escuela de 6 a 12 años según la situación

En cuanto al retorno a la escuela, Argimon ha asegurado que, a causa de la situación epidemiológica en que se encuentra Catalunya, la mayoría de alumnos de más de 6 años tendrá que llevar mascarilla a las aulas. Ha añadido que "desgraciadamente" gran parte de los territorios está en situación de riesgo elevado, por lo cual se llevará mascarilla a los 6 años, aunque ha recordado que la propuesta de la Generalitat es que entre los 6 y 12 años sea según la situación epidemiológica.

Esta afirmación contrasta con el acuerdo cerrado hoy mismo entre el Gobierno y las CCAA, aceptado también por Catalunya, que marca la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años, independientemente de la situación epidemiológica. Sin embargo, el secretario ha dicho que hay consenso con la mayoría de medidas adoptadas en la Sectorial de Salud y Educación y ha pedido que no se busquen "elementos de discordancia" ni debates estériles y que la cuestión de la mascarilla no será el problema.

Argimon ha afirmado que la Generalitat trabaja para que aquellas zonas con un riesgo de rebrote elevado baje: "Este es el foco, no la mascarilla a los 6 años", ha añadido. El secretario de Salud Pública ha insistido en la idea de que, a diferencia del inicio de la pandemia, las escuelas serían las últimas en cerrar y que esta decisión la tomarían las autoridades sanitarias en colaboración con las educativas.

Tanto Argimon como Mendiaroz han afirmado que "el problema no está en la escuela, está fuera", y han subrayado que los entornos escolares son seguros.