"Los datos son más que pésimos; los datos son francamente muy malos". La situación de la pandemia en Catalunya es muy grave. Así lo ha reiterado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en la rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones ante el aumento de los contagios de Covid-19 en Catalunya.

El ejecutivo catalán ha decidido hacer marcha atrás en la desescalada ante "la explosión de casos" de los últimos días. Mientras que la semana pasada el Goven solo ordenó el cierre del ocio nocturno, apoyándose en la baja ocupación de los hospitales, hoy han anunciado nuevas restricciones mucho más severas para contener el avance del virus. Las más importantes: se ha ordenado el cierre de todas las actividades a las 00.30, incluida la restauración y espectáculos culturales, y se han prohibido las reuniones de más de 10 personas. No se ha detallado, sin embargo, cuándo entrarán en vigor las medidas ni hasta cuándo se alargarán.

 

25% de los ingresados en las UCI menores de 40 años

En comparecencia ante la prensa, Argimon ha vuelto a destacar el aumento de contagios entre la gente joven: ahora mismo la incidencia acumulada a 14 días entre las personas de 20 a 29 años en Catalunya es de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. "Una de cada cuatro personas ingresadas en las UCI tiene menos de 40 años", ha subrayado y ha explicado que la edad media de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos es ahora de 50 años. Hasta ahora era de 63 años.

"De las 8.000 personas que se están infectando cada día, 80 acabarán en el hospital", ha detallado. Con todo, ha tildado de "pequeño remanente" a las personas que se infectan a pesar de tener las dos dosis de la vacuna. Asimismo, aunque el grueso de nuevos contagios se ha producido entre la gente joven, el conseller de Salut ha explicado que por el contacto entre personas de varias edades los nuevos casos están aumentando en todas las franjas. "Tenemos que ser todos muy conscientes de que se tiene que reducir la interacción social y que respetamos las medidas", ha dicho.

Vacunación: mañana 8.000.000 de dosis

Sobre la vacunación, Argimon ha explicado que esta semana se pondrán 700.000 dosis, pero que tanto esta semana como la siguiente estas corresponderán a segundas dosis. Sin embargo, a partir de esta semana llegarán menos dosis, una circunstancia que ya estaba prevista. Mañana se llegará a las 8.000.000 dosis administradas en Catalunya.

Con respecto a la variante delta, el conseller ha detallado que en algunos territorios ya supone el 80% de los casos. Ante el aumento de contagios, se avanzará la vacunación de las personas de entre 60 y 69 años, que todavía están recibiendo la segunda dosis de la vacuna: de 8 semanas, se pasará a 4 semanas.

 

Imagen principal, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon / ACN