La situación de la Covid-19 en Catalunya se ha complicado en las últimas semanas, y el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha alertado de que los datos han superado todas las previsiones. "Los contagios están creciendo estos últimos días a una velocidad más elevada de lo que esperábamos", ha admitido Argimon en una comparecencia este jueves desde su casa, donde se encuentra confinado. "En muy poco tiempo, hemos duplicado casi el número de casos, notificando cerca de 3.000 casos diarios. La infección está creciendo muy rápidamente", ha dicho el secretario, asegurando que la curva "ha crecido más de lo que nos marcaban las predicciones".

"Por eso, ya hace unos días que pensamos que teníamos que tomar decisiones", ha justificado así Argimon las estrictas medidas del Govern que previsiblemente entrarán en vigor este viernes. "La opinión mayoritaria era que con medidas más suaves no saldríamos adelante", ha revelado el secretario, que así y todo ha admitido que no servirán para reducir la curva. "El objetivo es allanar la curva y conseguir bajar la Rt (velocidad de transmisión) en 1. Estas medidas servirán para frenar la escalada creciente", ha explicado.

Crece la presión en los hospitales por la Covid-19

"El virus se ha puesto a correr y nosotros tendremos que responder con velocidad", ha alertado Argimon, asegurando que la presión de los contagios ya se empieza a notar en los hospitales y hay que tomar medidas para evitar que todo el peso vuelva a recaer en los profesionales sanitarios. "Los sanitarios no han parado, y ya están viendo un incremento de pacientes ingresados", ha advertido.

Profesional sanitario COVID-19 UCI hospital del Mar de Barcelona - Efe

Un profesional sanitario en la UCI del Hospital del Mar, con un paciente Covid. / Efe

En las últimas últimas semanas, se han producido incrementos superiores al 30% en las camas de críticos catalanes, según ha informado Argimon. "En las últimas dos semanas, hemos pasado de 140 a 190 ingresos en la UCI. Era un momento en el que teníamos que tomar decisiones", ha justificado.

 

Imagen principal: El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una comparecencia. / Europa Press