Este lunes, desde el Departament ya explicaron que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca durante 15 días dejaba inmovilizadas en la nevera, de forma preventiva, 127.000 vacunas en Catalunya. Hecho que ha obligado a desprogramar 17.000 dosis. Así lo han confirmado en la rueda de prensa semana para informar de la campaña de vacunación, centrada este martes en la vacuna de AstraZeneca después de que España hubiera detenido el lunes la administración de esta vacuna de manera preventiva después de que se hayan detectado algunos casos de trombosis.

En este sentido, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha constatado que "paramos de manera cautelar AstraZeneca" y ha recordado que la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está analizando si los trombos son una consecuencia de las vacunas. Así, ha insistido, igual que la EMA, que "hoy día el beneficio de la vacunación supera los riesgos". "La suspensión es cautelar y de manera preventiva. La incidencia de casos es menor de la esperada en un contexto de no vacunación". En un contexto de no vacuna, es habitual ver entre tres y cuatro casos por millón de habitantes. "Estamos en torno a una incidencia de uno por un millón", ha detallado Argimon. Con datos sobre la mano, se han puesto unos 17 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, 6 millones en la UE y 11 en el Reino Unido. Tal como ha explicado el secretario de Salut Pública, se han detectado unos 11 casos en la Unión Europea y unos 3 en el Reino Unido.

 

Argimon, preocupado por la desconfianza que se puede generar en torno a la vacuna, ha querido dar un mensaje de tranquilidad: "La farmacovigilancia funciona. Por eso podemos estar muy tranquilos". En esta misma línea, la responsable de farmacovigilancia de la Fundació Institut Català de Farmacologia, Glòria Cereza, ha dicho que "todos los medicamentos y vacunas tienen riesgos", a pesar de todo, ha comentado que "no es frecuente que se lleven a cabo suspensiones cautelares habitualmente, pero estamos hablando de una vacunación excepcional".

Ante el paro, sin embargo, Argimon ha detallado que todo el mundo en los puntos de vacunación lo entendió y ha destacado que algunas personas se querían vacunar igualmente. Se enviaron mensajes sms a las personas citadas para recibir la vacuna. Además, el secretario de Salut Pública también ha explicado que el 061 recibió más de un millar de consultas.

Porcentaje de vacunados en Catalunya

En otro orden de cosas, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha comunicado el porcentaje real de personas vacunadas en Catalunya. Así, un 8,45% de la población total ha recibido la primera dosis de una vacuna anti-Covid. Un 3,2% de la población está totalmente vacunada. En total, un 11,6% de la población catalana ha recibido, como mínimo, una dosis de vacuna contra el coronavirus.

Así, desde Salut se ha constatado que continúa la vacunación en personal no esencial y personas de más de 80 años y grandes dependientes. "Seguimos preparándonos para abril", ha expuesto. El Departament espera que el mes que viene aumenten mucho las cantidades de dosis "insistiendo en los grupos esenciales".

Con respecto a las personas que tenían que recibir una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, desde el Departament se ha insistido en que hasta el mes que viene hay margen, ya que entre la primera dosis y la segunda de esta vacuna tienen que pasar 12 semanas.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe