Los anticuerpos contra la covid-19 se mantienen, como mínimo, diecisiete meses después del contagio de la enfermedad, según ha constado un estudio hecho en profesionales de la Atenció Primària Metropolitana Nord de l'ICS y del Hospital Germans Trias. La investigación, que ha sido publicada en la revista científica BMC Infectious Diseases, también ha comprobado que la gravedad de la enfermedad influye en su respuesta inmunitaria. Es decir, aquellas personas que sufrieron la covid-19 más severamente, con un ingreso hospitalario o en la UCI, han generado más anticuerpos que las que solo tuvo síntomas moderados o leves. La investigación también ha certificado que los hombres tienden a generar anticuerpos de manera más rápida después de la infección que las mujeres, aunque la cifra de anticuerpos se iguala a medida que pasa el tiempo.

En el estudio, los investigadores han hecho un seguimiento a un total de 769 profesionales sanitarios durante casi un año. La muestra contaba con personas que se infectaron de SARS-CoV-2, así como de otros que no tuvieron ningún contacto con el virus. A todas, se les hicieron analíticas de sangre de manera periódica y tuvieron que responder varios cuestionarios para saber detalladamente qué afectaciones les había podido causar la covid-19. Esta investigación es una de las más amplias que se han hecho en Catalunya, tanto por el número de participantes, como por el tiempo que se les ha hecho el seguimiento. De hecho, la investigación ha presentado los primeros resultados, pero continúa en funcionamiento para conocer la respuesta ante la enfermedad a largo plazo. Es por eso que está previsto que el estudio dure como mínimo dos años más.

Esta investigación sobre la covid-19 ha sido subvencionada por el Departamento de Salud y ha contado con la participación de la Atenció Primària Metropolitana Nord de l'Institut Català de la Salut (ICS), el Hospital Germans Trias, el Laboratori Clínic de la Metropolitana Nord y el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP). También ha colaborado en el estudio el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y la Fundació Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol).

Aumento de los ingresos por covid-19 en Catalunya

Con respecto a la incidencia de la covid-19 en Catalunya, Salud informó que entre el 14 y el 20 de noviembre hubo 38 ingresados más por esta enfermedad, una cifra que dejaba un total de 675 hospitalizados. Con respecto a los positivos diagnosticados por la atención primaria, se detectaron 9.859, mientras que la anterior semana, entre el 7 y el 13 de noviembre, fueron 8.600 positivos. Además, hay 24 ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y durante este periodo se han compatibilizado 11 muertes, nueve de las cuales de más de 80 años. Con estos datos, la tasa de casos de covid sube a 129 por cada 100.000 habitantes.