La pandemia ha empeorado los ataques de los gobiernos a la libertad de expresión y ha hecho crecer la desinformación. Así lo describe un informe de Amnistía Internacional, que constata que ha provocado un impacto devastador porque hay menos capacidad de "acceder a la información exacta y oportuna que ayude a afrontar la crisis sanitaria".

"La pandemia ha creado una situación peligrosa en la cual los gobiernos utilizan nuevas leyes para silenciar la información independiente, así como para atacar a las personas que critican directamente su respuesta a la covid, o incluso las que han intentado investigar esta respuesta", destaca lo informa publicado por la organización y que recoge Europa Press.

"Ataque sin precedentes"

Así, tal como recoge la misma agencia, el director general de investigación, incidencia y política de Amnistía Internacional, Rajat Khosla, insiste en que la situación de pandemia ha provocado que muchos países se hayan aprovechado y hayan provocado "un ataque sin precedentes" contra la libertad de expresión. De esta manera, destaca que los canales de información "se han puesto en el punto de mira" y que este hecho ha provocado que se hayan tenido problemas para acceder a la información sobre la covid.

Durante la pandemia se han silenciado y encarcelado periodistas, hecho que Khosla critica y destaca que no se ha podido tener acceso a la información ni hayan sabido como actuar ante la pandemia. Un hecho notorio, ya que insiste en que podría haber "contribuido" al hecho de que casi cinco millones de personas hayan perdido la vida por el coronavirus.

 

La UE exporta más de 1.000 millones de vacunas

En este contexto, la Unión Europea ha exportado más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid a unos 150 países en los últimos 10 meses. Así lo ha verbalizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes, que ha concretado que unos 87 millones de dosis producidas dentro de la UE han llegado a países pobres a través del mecanismo Covax. "Siempre hemos compartido nuestras vacunas con el resto del mundo. Hemos exportado tanto como hemos entregado a los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho Von der Leyen en una declaración, que ha recogido la ACN.

Por otra parte, la presidenta del ejecutivo comunitario ha apuntado que, junto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han propuesto que el 70% de la población mundial esté vacunada en el 2022. "La Unión Europea está haciendo su parte", ha dicho Von der Leyen, que ha anunciado que en los próximos meses se darán al menos 500 millones de dosis a los países que más lo necesiten. En este sentido, ha pedido al resto de países que "hagan más" y por eso ha anunciado la intención de llevar|traer este objetivo de vacunación al G20.

 

 

Imagen principal: un conjunto de diarios / Unsplash