Los países tendrían que evitar administrar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, además de los grupos de edad más jóvenes. Así lo ha afirmado el cabeza del grupo de trabajo sobre la Covid de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en respuesta a los riesgos sobre la coagulación de sangre y con la disponibilidad de otros antídotos como alternativa.

Análisis de riesgos y beneficios

"En un contexto pandémico, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad", ha dicho la cabeza del grupo de trabajo de la EMA, Marco Cavaleri, al diario italiano La Stampa, tal como recoge Reuters.

No obstante, Cavaleri añade que como el número de casos Covid está disminuyendo, y teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos, podría ser mejor utilizar vacunas basadas en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), como la Moderna y Pfizer, para la población más joven.

Preguntando si las autoridades sanitarias también tendrían que evitar dar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, Cavaleri ha afirmado: "Sí, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la vista de una mayor disponibilidad de vacunas de ARNm."

Efectos secundarios

Actualmente, la posición oficial de la Agencia Europea de Medicamentos es que la vacuna de Oxford (o AstraZeneca) es segura y puede ser utilizada por todos los grupos de edad mayores de 18 años. No obstante, varios Estados miembros de la Unión Europea han restringido su uso a aquellas personas de entre 50 y 65 años, por miedo a los casos de trombos, un efecto secundario que se ha dado principalmente entre los jóvenes.

De hecho, el Estado español restringió el uso de la vacuna inglesa a las personas de entre 60 a 69 años, la franja de edad que a partir del lunes podrá recibir la segunda dosis. Además, esta misma semana la EMA ha incluido un nuevo efecto secundario muy raro en el prospecto del AstraZeneca, el síndrome de extravasación capilar, y han prohibido pincharla a las personas que lo hayan sufrido anteriormente.

 

Foto principal: vacuna anti-Covid / Europa Press