Grito de alerta de los expertos, físicos y médicos, para parar la llegada de una sexta ola procedente del resto de Europa. La velocidad de contagio por covid crece hasta el 1,36. También suben los ingresados y ya hay 328 personas en el hospital. Ayer era de 1,18 décimas y por lo tanto se dispara casi dos décimas. A pesar de todo, también hay que tener en cuenta de dónde proviene el foco principal: los no vacunados que corresponden a los menores de edad. Niños y niñas de 0 a 15 años que registran 84 casos por cada 100.000. Si miramos la franja de edad posterior con más incidencia, están los de 30 a 49 años con 67 contagios por cada 100.000.

Pero los datos hacen que estemos atentos. En las últimas 24 horas se han detectado casos 743 nuevos y el riesgo de rebrote es de 85, se considera alto a partir de 100. En declaraciones a TV3, el investigador del BIOCOMSC, Daniel López Codina, ha querido lanzar un mensaje de calma, pero también invitar a la prudencia: "No tenemos que estar preocupados, porque los niños no tienen dificultades si se infectan, no obstante tenemos que estar alerta por si la ola sigue creciendo. Estamos pagando la Castañada. La ola está creciendo y habría que ver que se frena, es decir, que se detiene".

Esta mañana, los programas informativos han vuelto a tirar de los expertos que hace pocos meses abrían todas las portadas. Roger Paredes, jefe de Sección Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, en RTVE: "Aquí podemos estar en una especie de luna de miel. Tenemos ante la variante Delta Plus que incrementa un poco la presión, pero si sale otra variante, podría escapar a las vacunas. Es esencial vacunar por todo el mundo. Ahora mismo, el virus no lo tiene fácil, pero veremos". Paredes mira a países como India o Vietnam, pero también a los vecinos europeos con tasas mucho más altas que las nuestras.

"Ahora está pasando lo que vendrá en los próximos meses o años. Vendrán olas y queremos pensar que las aguantaremos mejor, pero si hay mucha transmisión, incluso las personas vacunadas pueden acabar ingresando y muriendo. Desafortunadamente sí, pero menos teniendo en cuenta que ya estamos mucho más vacunados". En la batería de medidas inmediatas, la vacunación obligatoria: "Es una opinión, pero no se tendría que permitir que un trabajador sanitario no esté vacunado. Nosotros también exponemos a los pacientes", añade Paredes.

Por su parte, el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOMSC) pronostica que el Rt se situará entre el 1,2 y el 1,3, sin embargo creen que la alta cobertura de vacunación tendría que evitar un aumento fuerte de la presión hospitalaria. Recuerdan que, de momento, el aumento de los contagios no tiene nada que ver con el del verano y que ahora hay mucha más población vacunada. Otro miembro del BICOMOSC, Enrique Álvarez Lacalle, pone ejemplos próximos para entender la rigurosidad que exige el momento: "Dinamarca cerca de los 3.000 casos diarios, el 0,3% de la población se infecta cada semana. Recordamos que la capacidad de detección danesa es muy grande. El certificado covid para hacer muchas actividades se reintroduce".

Álvarez también insiste en la "culpa" del Puente: "Los datos de la última semana y esta indican que los casos empiezan a subir de forma más consistente. Durante el puente, este crecimiento de los contagios ha continuado", en declaraciones en TV3.

Fotografía de portada: una enfermera atendiendo pacientes en el CAP de Montblanc, con carteles indicando las pruebas PCR