Los contagios de coronavirus crecen en Catalunya, hecho que se traduce en un aumento de la presión al sistema sanitario, según alerta el Consell Científic Assessor de la Covid. Con el fin de paliar los efectos de este aumento de la presión sanitaria, los expertos que conforma el Consell piden insistir en llevar la mascarilla en los lugares donde es obligatorio como instalaciones sanitarias, transporte público y farmacias. En este contexto, el Consell ha reclamado a Salud que hable "claramente" de la séptima ola y que refuerce la comunicación de todo lo que se deriva durante el verano.

El último documento de consideraciones de la situación epidemiológica del Consell alerta del aumento de la presión al sistema sanitario. Los expertos constatan que el aumento de los contagios viene motivado por un crecimiento de las interacciones sociales y la aparición de nuevas subvariantes. Aunque hay un aumento de caos, por ahora, se está notando en la atención primaria y no en un aumento de ingresos a las UCI y muertes.

Que el impacto de la séptima ola hace apuntar a los expertos que en verano podrían hacer aumentar "considerablemente" los indicadores y saturar el sistema sanitario. Ha recordado también que este ya se turba sobrecargado actualmente por el elevado número de bajas por covid entre los profesionales sanitarios.

Recomendaciones en el Govern

Desde el Consell se recomienda al Gobierno adecuar la comunicación a la ciudadanía con el fin de transmitir correctamente que la inmunidad de grupo "no será efectiva" para mantener la incidencia de la infección por debajo de los niveles deseables. Justo por eso, insisten en la necesidad de mantener y potenciar las medidas de protección individual de forma continuada, como es el uso de la mascarilla donde se requiere.

Además, también se remarca que hay que insistir a la población que se ponga las dosis de recuerdo, ya que una parte importante de esta no tiene toda la pauta de recuerdo. En la misma línea, se plantea avanzar la cuarta dosis a los más vulnerables. Sobre este colectivo, se recomienda su protección a través de reducir los contactos directos o indirectos que puedan suponer un riesgo, evitar aglomeraciones o mejorar la ventilación en espacios interiores.

Nuevo sistema de bajas

El Departamento de Salud ha puesto en marcha este miércoles un sistema telemático para que los positivos en covid puedan coger la baja laboral a través de LaMevaSalut. Para poder obtener la baja se tendrá que rellenar un formulario online exponiendo los síntomas que se tienen y un médico del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM) revisará el documento y concederá la baja, que será notificada al paciente el mismo día por SMS o por mail. Con este sistema no habrá que presentar un test positivo.