Nuevo brote de coronavirus en Lleida. Este miércoles se confirmaron dos positivos de Covid-19 en el Centro Penitenciario de Ponent (Lleida): la subdirectora de tratamiento y un mediador. Según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), después de los resultados de las pruebas PCR dieran positivo, sólo se procedió a la desinfección y limpieza de la primera planta de las oficinas donde trabajaban las dos personas infectadas.

"Una medida claramente insuficiente porque estos dos profesionales, por sus funciones, visitaban otras dependencias cada día y utilizaban dependencias comunes, como por ejemplo los lavabos," ha denunciado en un comunicado el CSIF, fuerza mayoritaria en este centro. Desde el sindicato, lamentan las medidas aplicadas por la Generalitat y exigen medidas preventivas urgentes para los trabajadores y reclusos ante los nuevos casos de Covid-19.

Quejas reiteradas en el centro penitenciario

En el mes de mayo, los funcionarios del Centro Penitenciario de Ponent ya denunciaron la "falta estructural" de personal que sufre el centro, agravada con la crisis del coronavirus. Consideran que la prisión tiene un déficit de personal de unos 30 trabajadores y reclamaron medidas que consideran que todavía ahora no se han implantado.

protesta centro penitenciario ponente|poniente coronavirusProtesta de los funcionarios del Centro Penitenciario de Ponent, a finales de mayo. / ACN

"La profesionalidad de todos los trabajadores ha conseguido, hasta ahora, reducir al mínimo los contagios en medio de unas condiciones laborales especialmente complicadas, y no se puede ver afectada por la incompetencia del Departamento de Justicia", denuncia el CSIF. Ahora piden la realización de pruebas PCR a todos los reclusos y personal trabajador para descartar posibles cadenas de contagio.

La situación en Lleida

Con respecto a la situación de la comarca del Segrià, el nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado esta tarde en una rueda de prensa que ha sido un brote muy complicado, con tasas de contagio hasta cinco veces más altas que en el mes de marzopico de la pandemia.

Según los datos de este jueves, el 17,5% de los 1.949 casos contabilizados están en el Segrià. "Cuando se hicieron cribados en las zonas donde detectábamos vulnerabilidad, nos dimos cuenta de que teníamos un alto porcentaje de asintomáticos", ha explicado el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, que ha destacado que cada vez hay más gente portadora de la enfermedad.

Imagen principal: Entrada del Centro Penitenciario de Ponent, en Lleida. / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat