Mientras la vacunación avanza a Europa, Alemania ha anunciado que, antes de verano, tendrá operativo un certificado para acreditar la inmunización ante la Covid-19, según han explicado hoy los medios del país.

Se podrá acceder a la acreditación, que será gratuïta, a través de una aplicación para telefonía móvil con un código QR, o bien con un documento de papel. Este permitirá a los vacunados con la pauta completa no tener que cumplir con ciertas medidas de seguridad, aunque no se ha especificado cuáles serán las ventajas en Alemania.

Se garantizará la protección de datos

Con el fin de cumplir con la protección de datos, la información se almacenará en el dispositivo individual de cada persona, de manera que se descarta la opción de utilizar un servidor informático central.

La aplicación, con un sistema de cifrado convencional, se está desarrollando como un proyecto de código abierto bajo el liderazgo de la gran empresa informática norteamericana IBM, aunque también están involucradas varias compañías alemanas y una decena de empresas públicas.

 

Reconocer o no la inmunidad de los que han pasado la Covid


Sin embargo, según han destacado los medios alemanes, todavía quedan algunas incógnitas por resolver. Un ejemplo es la manera como recibirá cada uno el correspondiente código QR o si se considerarán como completamente inmunizadas las personas que han superado la enfermedad.

De la misma manera, también queda para establecer si se reconocerá la inmunización mediante vacunas no autorizadas en el conjunto de la UE, en referencia a aquellos países que han comprado vacunas chinas o la rusa Sputnik V.

Continúa la vacunación en Alemania

Según el ministerio alemán de Sanidad, hasta este martes se había administrado una dosis de las vacunas contra la Covid a un 16,9% de la población -14,1 millones de personas- y la pauta completa al 6,2% de la población (5,2 millones).

 

Imagen principal, un hombre delante de la puerta de Brandemburgo en Berlín durante una manifestación contra las restricciones por la Covid / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat