La patronal Pimec está negociando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (Redif), propietario de la patente de la vacuna Sputnik, la posibilidad de fabricarla en Catalunya. Así lo ha manifestado en el programa Versió RAC1 Jacint Soler, jefe de gabinete y relaciones exteriores de la patronal catalana.

Soler ha explicado que también están en conversaciones con posibles fabricantes de la vacuna en Catalunya. "Estamos en conversaciones con los titulares de la patente para explotarla a escala internacional y también con posibles fabricantes de la vacuna, que no hay muchos que lo puedan hacer, desde el punto de vista técnico", ha añadido.

Según Soler, la intención de Pimec es que la vacuna rusa se pueda fabricar en Catalunya, sin embargo, aunque están intentando acelerar al máximo las gestiones para conseguirlo, ahora mismo están pendientes de la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). "Justo ayer hablamos con los compañeros de Rusia, que estaban muy animados porque querrían que la vacuna se pudiera distribuir y fabricar en muchos países europeos, y que no estuviéramos tan condicionados por temas geopolíticos", ha apuntado.

Sobre la aprobación de la vacuna por parte de la EMA, Soler es más optimista ahora que hace dos o tres semanas, aunque considera que con el organismo europeo "todo es más lento de lo que tendría que ser". "Queremos ser optimistas. Desde Rusia nos han dicho que creen que durante esta primera quincena de abril podría haber un movimiento importante, una autorización provisional y alguno tipo de decisión", ha insistido. Calcula que en un periodo de dos meses se podría estar fabricando la vacuna rusa en Catalunya.

Pimec defiende que las empresas puedan poner la vacuna rusa a los trabajadores por su cuenta. Insiste en que las compañías lo tendrían más fácil que los gobiernos para comprar dosis del Sputnik, por motivos geoestratégicos.

El director general del fondo, Kiril Dmitriev, confirmó este lunes que han llegado a acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para poner en marcha la producción de Sputnik V. "Están en marcha las negociaciones con una serie de productores para aumentar la producción en la Unión Europea, hecho que permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa una vez haya recibido la aprobación de la  Agencia Europea del Medicamento (EMA)", afirmó Dmitriev. Fuentes del Ministerio de Sanidad español han confirmado estos contactos.