La conmoción que ha supuesto dejar de administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para estudiar si los diversos casos de trombo detectados tenían o no relación con la administración de la vacuna, las posteriores conclusiones y levantamiento de la suspensión en algunos países, como por ejemplo España, no se ha acabado todavía. España empezará a vacunar de nuevo con la vacuna a partir del miércoles que viene, pero la desconfianza en torno a esta vacuna ya ha ido avanzando poco a poco hasta extenderse por toda la Unión Europea.

A pesar de todo, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, se ha mostrado "estremecido" ante aquellas personas que ponen en duda la vacuna de AstraZeneca contra la Covid. "Cuando todavía escucho algunas voces de aquí y de fuera diciendo que hay que hacer balance de los riesgos y beneficios de la vacuna AZ, me estremezco", ha manifestado Padrós en su Twitter. Precisamente, la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) determinó que este tratamiento era "eficaz" y "seguro" a la vez que expuso que no se ha podido establecer con certeza una relación causal entre las vacunas y los casos de trombosis detectados. "No tenemos datos suficientes para concluir si estas reacciones adversas son causadas por la vacunación o no", indicó el jueves la directora de este organismo, Emer Cooke.

Sin embargo, puede que el mensaje tarde en calar hondo. Quizás por este motivo, Padrós ha compartido una ilustración a través de las redes sociales con algunos datos sobre la mortalidad de las diferentes vacunas aceptadas por la EMA.

twitter jaume padros

En el tuit se puede ver los porcentajes irrisorios de mortalidad asociados a una vacuna o la otra, siendo la de AstraZeneca ligeramente superior. Todos los científicos –con una bandera de la UE en la espalda– señalan al del medio, que lleva una bandera del Reino Unido. La viñeta puede tener varias interpretaciones, pero ¿son únicamente sanitarios los motivos que han provocado este descalabro con la vacuna de AstraZeneca o podrían ser también políticos?

Europa depende de esta vacuna

"Europa depende de esta vacuna y es la más fácil de administrar", detallaba el genetista e investigador de la UOC, Salvador Macip, en conversación con ElNacional.cat esta semana. Pfizer y BioNTech y Moderna tienen unas especificidades diferentes y son más complicadas con respecto a la distribución y almacenaje. Y es que el contrato entre la farmacéutica y la Unión Europa es de 400 millones de dosis. Pero no solo depende Europa de esta vacuna. La iniciativa Covax, que busca garantizar el acceso de la vacuna contra el coronavirus por todo el mundo, ya ha suministrado varias dosis de esta vacuna en diferentes países de África y América Latina. "Crear mala propaganda o una representación equivocada de la vacuna tiene una consecuencia importante", resaltaba Macip, que ya señalaba a la "desconfianza".

En este sentido, el investigador ya ponía de manifiesto una posible motivación política entre la Unión Europea y el Reino Unido: "Desde el principio creo que ha habido una motivación política detrás entre la UE y AstraZeneca porque no les daban las vacunas".

 

Imagen principal: el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós / Sergi Alcazar