La Agència de Salut Pública catalana ha publicado una serie de consejos para practicar sexo de una forma segura y evitar, en la medida en que sea posible, contagiarse por el coronavirus. Uno de los aspectos más relevantes es que el entorno donde se practica sexo sí es importante: "Hay menos riesgo si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados". Pero eso no es todo. También detalla las prácticas sexuales más seguras, obviamente, las que son solitarias o aisladas: "Las que no tienen contacto físico con otras personas, como, por ejemplo, la masturbación personal, el visionado de vídeos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales".

Con respecto a los aspectos más higiénicos, reitera que el lavado de manos también es importante antes de tener relaciones: "Se recomienda ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo, lavar con agua y jabón los juguetes sexuales en caso de usarse, y desinfectar los teclados y las pantallas si se comparten con alguien". En el último caso, también relacionado con el sexo. Otra cuestión tratada anteriormente, también por otros organismos, es responder a la pregunta de si el sexo es seguro. La Agència recuerda que "no hay evidencia de que la enfermedad se transmita a través del sexo vaginal o anal, aunque se ha encontrado el virus de la Covid-19 en el semen y el excremento de personas enfermas. Se sabe que otros coronavirus no se transmiten fácilmente con el sexo, de manera que se considera poco probable una transmisión sexual de coronavirus".

Por eso, más allá del sexo, también hace una mención a los besos: "Es fácil exponerse a la respiración o la saliva, que sí transmiten el virus. Por eso se recomienda no besar ni intercambiar saliva con personas con quienes no se convive. Si se mantienen prácticas de sexo oral-anal se recomienda utilizar preservativos o barreras dentales". Recomienda sobre todo no dar besos si no se conoce la pareja. Y para acabar, también avisa de que el riesgo no es el mismo según la edad y pone la alerta en aquellas personas mayores de 65 años que practiquen sexo.

¿Qué es la Agència de Salut Pública?

La Agència de Salut Pública es una entidad que pertenece al Consorci Sanitari de Barcelona (CSB), un ente público de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona adscrito al Servei Català de la Salut. Actualmente, la presidenta de la Agència es Gemma Tarafa, concejala de Salud, Medio Ambiente y Curas del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de En Comú Podem.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat