Ya hace unos días que es posible salir a cenar y los encuentros sociales también han aumentado. Si hace unas semanas Salut decía que la pandemia de la Covid iba a la baja en Catalunya, ¿cómo está ahora? Según el BIOCOMSC, el grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos del Departament de Física de la UPC, los efectos del levantamiento del estado de alarma y el incremento de actividad social llevan a disminución del ritmo de bajada de los nuevos casos. A través de las redes sociales, han expuesto que los casos totales caen más lentamente, del 35% a poco más del 10% semanales.

@biocomsc1 casos coronavirus

Captura del tuit de @biocomsc1

De esta manera, tal como han detallado, "el martes pasado, los casos hace dos semanas estaban en 4.700, que han llegado a 5.000. Ahora mismo, la semana pasada tiene asignados 4.100 casos semanales que subirán hasta 4.400, con incertidumbre por el efecto del lunes festivo en algunas ciudades". Además, también constatan que "las visitas médicas con test de antígenos caen por debajo del 10% semanal. La positivización de los test de antígenos rápidos (TAR) sintomáticos tiene tendencia al alza".

"La positivización general en este momento se encuentra estancada con una muy ligera tendencia al alza. Eso implica que probablemente la situación sobre el terreno es un poco peor que la que indican los casos", han comentado.

@biocomsc1 tar

Captura del tuit de @biocomsc1

Los datos del Departament de Salut constatan que el riesgo de rebrote se encuentra en 113 puntos, dos más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,91, 0,05 más. Es decir, cada 100 personas contagian a 91. Por lo tanto, continuamos por debajo del 1. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 123,68 por cada 100.000 habitantes, un dato que baja.

La incidencia de casos baja entre gente de 70 y 79 años

"Esta bajada ligera de nuevos casos no se corresponde con lo que hace la franja de 70 a 79 inmunizada que sigue cayendo fuertemente hacia valores de incidencia muy baja, como las franjas de más de 80 años", y añaden que en otras franjas ya no bajan en casos.

"La vacunación protege personalmente, y muy probablemente ayuda fuertemente en la reducción de transmisión de personas vacunadas. Los niveles de circulación baja del virus en personas de mayor riesgo hacen pensar en una mejora en los hospitales los próximos días", han concluido.

@biocomsc1 vacunas

Captura del tuit de @biocomsc1

Contagios e ingresos

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra se sitúa en 464, por debajo de la barrera de los 500. Ayer se notificaron 262, el domingo 806 y el sábado 1.831. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los fines de semana se hacen menos test. Además, hay que insistir en el hecho de que los datos de positivos diarios no dicen gran cosa por sí solos, hay que observar la tendencia general de los indicadores de la pandemia. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 677.327.

En relación con los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 864 (6 menos). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI bajan y pasan de los 306 a los 301, 5 menos.

 

 

Imagen principal: tres hombres se sientan en una terraza para tomar una cerveza / Efe