¿Hace días que has recibido con sorpresa alguna notificación de la aplicación Stop Covid19 Cat? No es casualidad. La aplicación, tal como dice este mensaje, dejará de funcionar a partir de este martes 2 de noviembre.
Tal como ha detallado el Departament de Salut, la aplicación dejará de funcionar. Stop Covid19 Cat ha sido la aplicación de seguimiento y vigilancia de síntomas del coronavirus durante todos estos meses y se lo han descargado 1.600.000 personas.
Seguimiento y vigilancia de casos
Salut ha expresado en este mismo comunicado que la decisión de desactivar esta aplicación se ha tomado después de analizar la situación actual de la pandemia. Ahora, las necesidades de vigilancia y seguimiento que hacía la aplicación ya están cubiertas y consolidadas por la atención primaria y el 061.

Captura Stop Covid19 Cat
El contexto, también es diferente. Cuando se puso en marcha la aplicación, la pandemia estaba fuera de control. El Departament destaca que "la pandemia cada vez está más bajo control y el acceso al sistema sanitario se está estabilizando". La herramienta se puso en marcha el 18 de marzo del 2020, destaca Salut, y tenía como objetivo principal que la ciudadanía pudiera hacer el seguimiento y la vigilancia de los síntomas asociados a la covid-19.

Además, también ofrecía información clara sobre el coronavirus y como actuar. También incluía una pestaña para testar la salud mental de cada a una de las personas que decidieran hacer un test con la opción de recibir una llamada 48 horas después si así convenía.
La aplicación activó en 4.900 ocasiones el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por casos que requerían una asistencia urgente, es decir, para aquellas personas que reportaban síntomas y empeoraban de manera grave.
Situación del coronavirus en Catalunya
Sin tener todavía datos alarmantes, la variante delta plus ya circula por Catalunya. Según ha informado el Departament, se han detectado unos cuantos casos desde septiembre hasta ahora. A pesar de todo, habrá que tener en cuenta el comportamiento de esta nueva variante. Sin embargo, los ingresos en los hospitales siguen por debajo de los 400 y la ocupación de las UCI no alcanza los 100 pacientes.
A pesar de ello, los fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia son ya más de 24.000, (24.016, concretamente). Y en lo que se refiere a los contagios ya se ha superado el millón (1.004.226). Desde el pasado 25 de octubre se administran ya las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 70 años.
Imagen principal: una chica consulta su teléfono / Unsplash