La pandemia del coronavirus ha sido abordada de forma diferente según el país y la percepción del riesgo igualmente va por barrios. Así un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en la revista Journal of Risk Research ha evaluado como perciben el riesgo sobre el coronavirus los ciudadanos de 10 estados que han abordado de forma muy diferente la crisis sanitaria. Desde el Reino Unido, que inicialmente fue muy permisivo pero que finalmente tuvo que recular, hasta China y Corea, que desde el principio adoptaron medidas drásticas.

Según el ranking elaborado por la universidad, los británicos seguidos de los españoles, son los ciudadanos más preocupados por el coronavirus. Los norteamericanos ocupan el tercer lugar seguidos de los alemanes, los suecos, los australianos y los japoneses. Al final de lista se encuentran los ciudadanos de Italia, México y Corea del Sur. Sorprende la percepción que es tiene del riesgo de coronavirus en el país que está considerado el epicentro de la pandemia en Europa.

Comportamiento individuales

El estudio, hecho entre medios de marzo y en abril con encuestas cerca de 7.000 personas, preguntaba sobre cuánto de prevalente, mortal y preocupante pensaban que era el coronavirus. Según los autores del estudio, la percepción de riesgo de los ciudadanos se relaciona con sus comportamientos individuales. Así, a una preocupación mayor por el virus, más predisposición a adoptar medidas de salud pública como el aumento del lavado de manos o del uso de mascarillas.

Los hombres muestran un nivel de preocupación menor que las mujeres, aunque ellos son los que sufren la enfermedad con más gravedad. También perciben más riesgo las personas que han pasado la enfermedad o los que más información recibían por parte de familiares o amigos.

La empatía

Uno de los factores más importantes en la percepción del riesgo se la empatía. El hecho de creer en la importancia de hacer cosas en beneficio de los otros se relacionaba con una preocupación mayor por el virus en nuevo de los diez países estudiados.

Cuando a una intromisión excesiva de los gobiernos a la vida de los ciudadanos, esta no influía en la percepción del riesgo. Donde más ha influido ha estado en algunos estados de los EEUU, Alemania, Suecia, España, Japón y el Reino Unido.