El 85,4% de los catalanes está de acuerdo con el hecho de que el Gobierno decretara el estado de alarma durante la crisis del coronavirus, que tuvo lugar del 14 de marzo al 21 de junio. Así se desprende de la encuesta Ómnibus 2020 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicada este miércoles.

Al detalle, un 31,3% cree que el estado de alarma y la consecuente centralización de competencias" ha favorecido "poco" en la resolución de la crisis, un 26% considera que ha ayudado "bastante", un 9,7%, "mucho", y un 26,1% cree que "nada". Sin embargo, la aplicación de la medida se considera "adecuada" por un 41% de los encuestados, y un 34,6% cree que todavía se tendría que mantener para hacer frente a la pandemia. Además, un 6,1% de los encuestados cree que el estado de alarma no se tendría que haber declarado en ningún momento, y un 12,2% opina que incluso se tendría que haber decretado antes de lo que se hizo.

Asimismo, el 92,6% cree que el Gobierno tendría que aportar más recursos a las comunidades autónomas para mejorar la financiación de la sanidad.

Confinamiento abril 2020 ACNUn niño confinado en su casa durante el estado de alarma mira por|para el balcón / ACN

Aprobación de la gestión de la pandemia

La encuesta, hecha a 1.500 personas entre el 13 y el 22 de julio, pide una valoración por el tiempo que cada ejecutivo tardó en aplicar medidas, una valoración de las medidas de confinamiento, la comunicación de los gobiernos y las fases de desconfinamiento.

En este sentido, un 51,4% suspende al ejecutivo de Pedro Sánchez por el tiempo que tardó a aplicar medidas, con una nota media de 4. En esta variable, un 64,5% aprueba a la Generalitat, con una nota media de 5,16. Con respecto a las medidas de confinamiento del Gobierno, un 72% las aprueba y consigue una nota media de 5,86. Las de la Generalitat son avaladas por un 75,9%, con una nota media de 6,20. La comunicación es bien vista también por la mayoría de encuestados. El Gobierno saca a un 5,23 por término medio, y un 63,5% lo aprueba. El Govern obtiene un 5,85 por término medio, con un 71,8% de los encuestados que les pone más de uno cinco.

Con respecto a las fases de desconfinamiento, la gestión del Gobierno es de 5,31, con un 65,7% que les da luz verde. La Generalitat, aprobada por un 69,3%, es evaluada con un 5,53.

Relación con la administración

En esta situación de pandemia, un 43,1% de los encuestados se ha relacionado con la administración por internet y, de estos, la mayoría (59,5%) están satisfechos, mientras que un 37,7% no lo están.

Finalmente, un 84,7% cree que la ciudadanía tendría que participar con la administración en el diseño de los servicios públicos, pero sólo un 53,2% estaría dispuesto a facilitarle datos, a través de aplicaciones móviles u otros medios, para ayudar a la creación de políticas públicas.