Los Mossos d'Esquadra han detenido a 572 personas por casos de violencia de género y doméstica durante el primer mes de confinamiento, entre el 14 de marzo y el 17 de abril. Las denuncias por maltratos no han aumentado –entre uno 36 y un 50% menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha detallado la jefa de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano (UCPAC), Montse Escudé- pero no se descarta que cuando se levante el confinamiento, las víctimas que no han denunciado por su situación de aislamiento y control por parte del agresor lo empiecen a hacer.

Por todo ello, los Mossos d'Esquadra han editado y colgado en internet una guía de actuación para abordar los casos de violencia machista y doméstica, donde se anima a las víctimas a denunciar.

La guía presenta consejos y pautas de actuación para todos los colectivos de especial vulnerabilidad: mujeres, niños, jóvenes y adolescentes y personas con discapacidad. Para cada uno de ellos presenta consejos específicos y los informa de los recursos y servicios que tienen a su alcance para pedir ayuda, como el teléfono de emergencias 112 y diferentes entidades, al cual pueden contactar por teléfono o por Internet. También informa a las víctimas de la dirección de correo electrónica que Mossos d'Esquadra pone directamente a su servicio: mossos.atenciovictimes@gencat.cat, a través del cual pueden pedir información o asesoramiento.

La publicación también reserva un apartado específico a los abusos sexuales a menores y a la violencia filio-parental. También aclara dudas sobre el régimen de visitas o custodia de padres y madres con hijos en común durante el confinamiento y se dan indicaciones para aquellos casos en que se incumplen las órdenes de alejamiento y/o no comunicación. También se dirige directamente a las personas agresoras y les recuerda que el confinamiento no significa impunidad, al mismo tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que informe en caso de tener conocimiento de un caso de maltrato.

Las denuncias por casos de violencia de género y doméstica durante el confinamiento no han aumentado y registran la misma tendencia que el resto de delitos. Aun así, con respecto a los requerimientos policiales -ya sea por llamadas en el teléfono de emergencias 112 o por actuaciones- sí que aumentan un 26% los casos de violencia doméstica, principalmente derivados de problemas de convivencia y conflictividad en el sí de las familias. "Discusiones subidas de tono entre padres y adolescentes por el confinamiento y el régimen de salidas o peleas entre hermanos por el uso de la consola, por ejemplo," ha detallado la inspectora Escudé.