40 escuelas de Barcelona han cortado esta tarde varias calles de la ciudad para protestar por la contaminación y han exigido al Ayuntamiento una mejora de la calidad del aire cerca de los centros educativos. Se prevé que los cortes se harán de forma periódica cada 15 días.

Por su parte, la Societat Catalana de Pediatria se ha sumado al movimiento y ha alertado de que el alto nivel de tráfico es un factor de riesgo para la salud.

Uno de los representantes de Asociación Familias de Alumnos Escuela Diputación, uno de los centros que han participado en el movimiento, Sergi Lejardi, ha explicado en una entrevista en TV3 que piden al Ayuntamiento de Barcelona que, como máximo, haya un carril de circulación con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Ha declarado también que el plan municipal "Protegim les Escoles" es un programa pensado para llevarse a cabo en tres años, y que se encuentran ante una problemática urgente. Además, ha insistido en que, ante la necesidad de abrir ventanas por la situación de la pandemia, la situación se agrava. Según la cadena, en muchas escuelas de la ciudad, los niveles de ruido y contaminación superan los niveles exigidos por la OMS.

Además de las escuelas de Horta-Guinardó, les Corts, Gràcia, el Eixample, el Clot y Poblenou, que han efectuado 35 cortes simultáneos, también se ha sumado el AMPA de la escuela Enric Casassas de Sabadell y varios centros de l'Hospitalet de Llobregat y de Badalona ya han expresado la voluntad de añadirse. Las protestas, que empezaron el 11 de diciembre, se repetirán cada dos semanas.

Los pediatras alertan de los riesgos para la salud

Por su parte, la Sociedad Catalana de Pediatría ha alertado de que el alto nivel de tráfico es un factor de riesgo para la salud. Su portavoz, Ferran Campillo, ha declarado a una entrevista en Betevé, que "la exposición a la contaminación del aire en las escuelas tiene efectos que, en muchos casos, serán de por vida". Ha asegurado que los niños que van a centros con una peor calidad del aire "son más propensos a tener crisis de asma" y "tienen una afectación en el rendimiento cognitivo, problemas de atención." "Se trata de una cuestión de justicia a fin de que los niños tengan las mismas oportunidades", ha añadido.

ERC da apoyo a las escuelas

En un comunicado, ERC ha reclamado al Gobierno municipal la pacificación de los entornos escolares en el plazo de un año y con intervenciones urbanas de calidad, así como la evaluación y consolidación de todas aquellas intervenciones tácticas que han tenido éxito.

También ha instado a bajar de la acera en la calzada terrazas, motos y ciclomotores, así como todos aquellos elementos que pueden suponer un "estorbo" para los peatones; garantizar la prioridad a los peatones en todas las calles con una anchura inferior a 12 metros, y pacificar los laterales de grandes avenidas, como se ha hecho en el caso de paseo de Gracia.