Este domingo se administraron las primeras segundas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Este lunes, Salut ha notificado que ya son 145 personas las que han recibido la segunda dosis en todo Catalunya. En total, con los datos que ha facilitado el Departament esta mañana, se han puesto un total de 144.801 dosis de vacuna entre la desarrollada por Pfizer y BioNTech y la de Moderna, que llegó la semana pasada al territorio.

Según ha notificado el Departament, ayer se pusieron 4.428 vacunas, de manera que un 1,9% de la población ha recibido la inyección anti-Covid. De esta manera, las vacunas inyectadas hasta hoy suponen un 78% de las que ha recibido Catalunya –180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna–.

Josefa Pérez, recibe la segunda dosis

La primera persona vacunada contra la Covid-19 en Catalunya, Josefa Pérez, de 89 años, ha recibido este lunes la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la residencia pública Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat. La primera dosis la recibió el pasado 27 de diciembre de 2020. La segunda persona a recibir la segunda dosis en este centro ha sido la directora de esta residencia, Conxita Barbeta. Hay que recordar que se trata de un centro clasificado como verde, es decir, que no se han detectado casos de coronavirus.

En este centro, el 96% de los residentes han recibido ya la primera dosis de esta vacuna y algunos han sufrido ligeras reacciones como mal en el brazo o fiebre, según ha notificado el mismo departamento.

España recibirá menos vacunas de Pfizer

España, como otros países europeos, recibirá menos dosis de vacuna de Pfizer contra el coronavirus a causa de una modificación en el proceso de fabricación que, según la compañía, tiene el objetivo de conseguir "un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo". 

Esta semana se prevé que se recibirán el 56% de las dosis previstas –205.725 dosis de las 360.000 promesas–. Eso ha comportado que desde el ministerio de Sanidad, se hayan visto obligados a reducir el número de vacunas a repartir entre los diferentes territorios, hecho que comporta un cambio del plan establecido.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer para ser inyectada / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat