El 30% de los mayores de 70 años tiene la enfermedad de Alzheimer, si bien uno de cada diez lo experimenta en situación preclínica, es decir, aún no ha experimentado ningún síntoma. Así lo señala un estudio científico pionero publicado este miércoles por la revista Nature, que evalúa la prevalencia de la enfermedad en el conjunto de la población a través de una muestra de cerca de 11.500 personas de Noruega. El estudio señala que están presentes marcadores de la enfermedad —cambios neuropatológicos (ADNC)— en un 8% de las personas entre 58 y 69,9 años y en el 65,2% de los mayores de 90.
Además, entre las personas de 70 años o más, se han detectado signos de alzhéimer en el 60% de las personas con demencia, en el 32,6 % de las personas con deterioro cognitivo leve y en el 23,5 % del grupo sin deterioro cognitivo. “La demencia es un desafío global creciente, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa más común”, señalan los investigadores.
Para conocer la prevalencia del alzhéimer entre la población, un equipo de investigadores de todo el mundo ha tomado muestras de un banco de datos y muestras biológicas de Noruega, ubicado en Trøndelag. De este obtuvieron muestras de sangre de 11.486 personas de 58 años o más. De estas, se midió la proteína tau, que es la responsable de la estructura interna de las neuronas. En esta se ha buscado placa amiloide, un marcador que se considera señal de padecer alzhéimer.
El análisis ha observado que la prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad: está en el 8% de las personas de 58 a 69 años, mientras que en los mayores de 90 años son el 65%. También se ha advertido que en los octogenarios, la prevalencia de marcadores de alzhéimer es superior a la de las mujeres, debido principalmente a una mayor prevalencia de la enfermedad en etapa temprana y sin síntomas.
Para obtener los resultados se han basado en un test novedoso que permite diagnosticar de manera precoz la enfermedad mediante un análisis de sangre, cuando antes se requerían técnicas más invasivas como punciones. De esta manera, se pueden obtener datos masivos de población de una manera más accesible.
La educación es un efecto “protector” frente al alzhéimer
En cuanto al nivel educativo, la prevalencia es menor entre personas con estudios superiores y mayor en personas con educación primaria. "Un nivel educativo más bajo se asoció claramente con una mayor prevalencia de ADNC, especialmente en los grupos de mayor edad. Esto respalda la teoría de un efecto protector de la educación, por ejemplo, mediante el aumento de la reserva cognitiva", señalan los investigadores.
Finalmente, también se ha concluido que un 11% de las personas de más de 70 años serían potencialmente elegibles para el tratamiento con los nuevos fármacos anti alzhéimer que se están probando en Estados Unidos y Europa y que conllevas ciertos “riesgos” que los médicos especialistas deben sopesar.