El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tildado hoy de "infamante" el discurso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el día de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en su 30º aniversario, en el cual aprovechó para hablar del referéndum.

En una entrevista en Antena 3, Zoido ha calificado de "desafortunadas" las palabras de Puigdemont pronunciadas en el acto, en el cual llamó a "persistir" en el proceso soberanista catalán y aludió a la "persistencia" que hubo en el combate contra ETA.

Zoido ha criticado que utilice la misma "presión" de la lucha contra ETA para "declarar el proceso unilateral de referéndum en el cual se ha metido para vulnerar la ley" y que, según su opinión, es "ilegal" y no se producirá. No obstante, si acaba celebrándose esta consulta independentista el próximo 1 de octubre, Zoido ha asegurado que "el Estado tiene las armas desde el punto de vista legal para paralizarlo".

Obsesión

También ha mencionado que las broncas que sufrió Puigdemont en uno de los actos son consecuencia de estar "metido en una obsesión por el procés" y se ha pronunciado en relación a las quejas del conseller de Interior, Jordi Jané, sobre la falta de respuesta del ministro a la convocatoria de una Junta de Seguridad de Catalunya.

Zoido ha anunciado que mantuvo hace días una reunión con Jané y con Puigdemont al respeto, ha reiterado que las conversaciones están en encima la mesa para cerrar una fecha y ha pedido que no "se politice la seguridad".

"No vale la pena que cuestiones de seguridad se vean inmersas en este proceso tan extraño, extraño para que alguien quiera vulnerar la ley para separarse del país", ha añadido.