El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que los policías y guardias civiles desplazados a Catalunya no se irán como mínimo hasta el próximo 21 de diciembre, día de las elecciones. Así, ha descartado poner fecha a su vuelta: continuarán en Catalunya "mientras sea necesario", ha dejado claro.

En declaraciones en Onda Cero, Zoido también ha defendido la forma con que se está aplicando el artículo 155 en Catalunya, que considera que es con "extrema delicadeza". En este sentido, cree que "la normalidad se está haciendo dueña de las calles" y que el 155 "ha producido muchos buenos efectos", como las ofertas hoteleras para acoger a los agentes de policía y Guardia Civil. Así, ha defendido que la policía continúe en Catalunya "mientras sea necesario salvaguardar los derechos de todos los catalanes, piensen lo que piensen".

El ministro del Interior también ha querido dejar claro que la reubicación de los agentes desplazados —que ya no se encuentran en el conocido como barco de Piolín— no quiere decir que sean parte de un "repliegue" de la policía.

Declaraciones de Marta Rovira

Sobre las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que dijo que el gobierno español amenazó con "muertos en la calle" si se impulsaba la República, Zoido las ha considerado una "huida hacia adelante sin sentido".

"Todo el mundo sabe que ni eso se ha podido hacer, ni se ha podido plantear, ni ha pasado", ha dicho Zoido, que ha afirmado que los independentistas "están mintiendo, están utilizando imágenes falsas, han utilizado a niños y ya no saben qué inventar ni argumentar".

"A mí me parece que ha sido una actuación muy desafortunada", ha afirmado, para sentenciar que "me parece una mezquindad utilizar una expresión de este tipo cuando todavía ni siquiera ha empezado la campaña electoral".