El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado una carta a los cuerpos de seguridad del Estado español, la Policía Nacional y la Guardia Civil, diciéndoles: "No puedes estar solo, porque todos te respetamos y admiramos", "os apoya todo un país" y "protegéis las libertades y derechos de todos los españoles". En la carta se puede comprobar como Zoido admira la profesionalidad, el compromiso y la lealtad de los cuerpos de seguridad y, afirma: "Son un ejemplo que nos llena de orgullo a todos los españoles".

El ministro de Interior también avisa de que serán contundentes con quien no los respete, "actuaremos con la celeridad y la contundencia que nos permita la ley porque quien te menosprecie o actúe contra vuestra dignidad lo pague". "Hoy los españoles somos un policía y un guardia civil más", ha añadido. Zoido ha tildado el ambiente en el que se encuentran como "hostil" y ha asegurado que en Catalunya no sólo están haciendo su trabajo, que la hacen "calidad y cariño", sino que están defendiendo "todo aquello en lo que creen los españoles".

También ha hablado de los derechos y las libertades de los ciudadanos del territorio español, explicando que los cuerpos de seguridad "son quienes garantizan el cumplimiento de la ley, quien protege las libertades y los derechos de todos los españoles y quien hace posible que se respete aquello que determina nuestros Constitución y nuestro estado de derecho".

Zoido concluye la carta alabando los valores de los cuerpos policiales añadiendo: "No estáis solamente porque a vuestro lado hay unos compañeros maravillosos con los que formas una gran familia llena de valores y amistad".

En el siguiente documento puedes ver la carta entera del ministro de Interior a la Guardia Civil y la Policía Nacional.