El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este domingo en Sevilla, en declaraciones a los medios previas a la reunión del G6 de ministros de Interior, que la prioridad del Gobierno es intentar que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, reflexione y vuelva a la normalidad institucional, que se recupere el Estado de Derecho en Catalunya, por lo cual le ha pedido hechos reales y sinceros y no palabras vacías que suenen bien.

Según ha manifestado Zoido, "todavía está a tiempo para poder reconducir esta situación, todavía Puigdemont está incluso a tiempo de poder volver a la normalidad institucional", de manera que la Generalitat esté dentro del marco de la Ley y de la Constitución, y que al mismo tiempo eso suponga estabilidad en el económico y en la creación de puestos de trabajo.

Zoido también ha asegurado que si la respuesta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno es ambigua, se entenderá que ha declarado la independencia. Y por eso, para el ministro del Interior, la única respuesta que cabe por parte de Puidgemont es sí o no y cree que "si dice que sí, se habrá puesto nuevamente fuera del marco de la ley" y "habrá demostrado que cuando ofrecía un diálogo lo ofrecía con sinceridad".

Por eso, le ha instado a "dar una respuesta inequívoca y volver a la normalidad institucional", convencido de que "tiene marco para eso", para emprender "un diálogo sincero" como el que se hizo para acordar el marco legal de 1978, cuando se aprobó la Constitución. Asimismo, ha valorado la situación de los Mossos d'Esquadra, de quienes ha dicho que él siempre ha encontrado "mucho respeto y una cordialidad muy por encima de lo exigible", y ha afirmado que, en todo caso, corresponderá a la autoridad judicial "determinar quién y de qué manera ha seguido las órdenes".

Traicionar a la sociedad catalana

Por otro lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no traicione a Catalunya y escuche a sus ciudadanos, y diga claramente que el martes pasado en el Parlament no proclamó la independencia y para poder así atender la oferta del Gobierno de España para establecer un diálogo en el marco del Congreso de los Diputados.

De la Serna ha declarado que el Gobierno tiene que seguir defendiendo Catalunya, a los catalanes y a la legalidad vigente, y que para conseguirlo, el Gobierno tendrá que utilizar todas las herramientas que estén a su alcance. Y con respecto a la aplicación del artículo 155, el ministro ha señalado que a partir del requerimiento en Puigdemont se establece ya una vía constitucional, plenamente legal y avalada por una mayoría del Congreso para poder devolver a la normalidad la sociedad catalana.