El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido, el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo y el exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, no comparecerán este martes en la comisión de investigación del Parlament sobre el artículo 155 de la Constitución.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que los tres han enviado una carta a la Cámara catalana declinando su presencia, y esgrimiendo un dictamen del Consejo de Estado que, aseguran, les exime de comparecer.

Es el mismo informe al que apelaron a finales de abril el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para ausentarse de la misma comisión, a la que también habían sido citados como Zoido, Millo y Moragas.

Rajoy y Santamaría también enviaron un escrito a la Cámara en el que aseguraban que este dictamen del Consejo de Estado, con fecha del 25 de abril, recogía que no están obligados a comparecer "los miembros del Gobierno del Estado, actuales y pretéritos".

En la misma fecha que Rajoy y Santmaría también estaba citada la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que rehusó ir al Parlament por considerar que no debía someterse al control de una cámara autonómica, pero en su caso no citó el documento del Consejo de Estado.

Segunda cita

Las mismas fuentes parlamentarias han explicado que el Parlament ya ha solicitado al Consejo de Estado, órgano del que precisamente forma parte Santamaría, tener una copia de este dictamen, pero que no lo han obtenido.

La respuesta de la Cámara a las incomparecencias de Rajoy, Santamaría y Cospedal fue volverlos a citar, y tiene previsto actuar de la misma manera cuando este martes se confirmen que ni Zoido, ni Millo ni Moragas comparecerán ante la institución.