El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado hoy en Vitoria en la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, el mismo organismo que Catalunya reclama que se convoque desde el año 2009. El titular de Interior no ha escondido la satisfacción por la reunión y el resultado que ha publicitado generosamente a través de su cuenta de Twitter.

Al igual que hicieron sus predecesores, el conseller, Jordi Jané, va reclamado repetidamente la reunión de la Junta de Seguridad, el principal órgano de coordinación policial entre el ejecutivo español y la Generalitat. Desde la conselleria se ha alertado de que esta coordinación policial resulta especialmente urgente a raíz de la alarma terrorista, que hace dos años y medio que está a nivel 4 sobre 5. Además, el retraso en la convocatoria, mantiene pendiente de pago casi 500 millones de euros relativo al incremento de plantilla de los Mossos.

En el caso de Euskadi, que el mes pasado consiguió una rebaja de 500 millones en el cupo a cambio del voto del PNV a favor de los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, ha tenido este miércoles su encuentro, que ha sido sobradamente anunciado por el ministro. La última vez que se había celebrado esta reunión fue el 2012. Tan pronto como se ha subido al avión, Zoido ha informado de su programa vasco.

El ministro ha seguido actualizando la información con la llegada a Vitoria.

Y, por si a alguien no le había quedado claro, ha insistido cuando se dirigía a la reunión desde la Plaza de la Constitución de Vitoria.

La guinda ha sido el acuerdo final: "mayor participación y coordinación entre los cuerpos del Estado y el Ertaintza".