El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este jueves, en la Cadena Cope, que confía en que no prosperen "estas ideas y genialidades" de intentar formar un Govern desde Bruselas con Puigdemont al frente. Y ha insistido en que se debe cumplir la legislación o "atenerse a las consecuencias". Así lo ha dicho ante el planteamiento de JuntsXCat de intentar una investidura a distancia de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, si lo permite el Parlament.

El ministro también ha apuntado que Forcadell, para ser puesta en libertad, aseguró ante el Supremo que "acataba la aplicación del 155". "Habrá cosas que tendrá que explicar", ha añadido. "No sé si se lo van a pedir o no, digo que el que se sale del marco legal tiene que ser consciente de que tendrá que pagar", ha insistido.

Zoido se ha referido también al repliegue de los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional que fueron enviados a Catalunya antes del 1 de octubre y la aplicación posterior del 155. Ha explicado que hace un mes que "se acordó" que si se observaba que la situación se normalizaba los cuerpos de seguridad del estado serias retirados de Catalunya.

Ha puesto como ejemplo de ello el arresto este miércoles de dos concejales de la CUP de Reus para que fueran puestos a disposición judicial, que ha llevado a cabo el cuerpo de Mossos d'Esquadra "con absoluta normalidad". El ministro ha añadido que "eso es lo que pretendíamos con el 155, que ha dado resultados muy buenos aunque no se hayan visto reflejados en las elecciones para el PP", ha agregado.