El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, quiere condecorar a los policías alemanes que detuvieron al president Puigdemont, pero parece ser que la idea no ha gustado al gobierno de Schleswig-Holstein. "El gobierno estatal no tiene la intención de transmitir a las autoridades españolas los nombres de los agentes de policía implicados en el arresto del señor Puigdemont", ha dicho el portavoz del gobierno Peter Höver, que ha añadido que los policías "No han hecho nada más que su trabajo".

Tal y como informa la agencia alemana Dpa y recoge el diario Süddeutsche Zeitung, el land se ha opuesto subrayando que "Los agentes de la policía actuaron de acuerdo con una orden europea de detención y solo hacían su trabajo".

Las autoridades españolas pidieron a la Oficina Federal de la Policía Criminal los nombres de los agentes implicados con la intención de concederles el Orden del Mérito Policial que otorga la policía española. El Ministerio del Interior español quería agradecer el trabajo y la detención de Carles Puigdemont que, después de pasar doce días en la prisión de Neumünster, quedó en libertad condicional y no fue extraditado por rebelión. Ahora el tribunal alemán tiene que decidir si accede a extraditarlo por malversación.