El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha pronunciado este lunes al mediodía sobre las protestas en las calles de varias capitales catalanas, como consecuencia de la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Zoido ha hablado de un "carácter de mayor violencia" en los "disturbios", provocados por el enfrentamiento entre miembros de los llamados comités de defensa de la República con los Mossos. "No se dónde está el movimiento separatista que se decía pacífico, y no quería ir contra nadie", se ha jactado el ministro, cuanto a las manifestaciones independentistas.

Zoido se ha pronunciado así en una rueda de prensa desde el ministerio, en el marco de una macrooperación policial sobre cibercrimen. Este ha afirmado que el operativo policial estaba previsto y que fue "amplio" —asesorado por expertos en seguridad— para garantizar que no hubiera disturbios ante las protestas. Asimismo, ha informado de que la mayor parte de los incidentes se habían producido en Barcelona y se habrían alargado durante la noche.

En ese sentido, el titular de Interior ha recordado los "insultos y amenazas" al juez que instruye el caso del 1-O Pablo Llarena. "Es gravísimo, es un atentado contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas por mandato constitucional, que son servidores de lo público", ha dicho, como consecuencia de las pintadas en casa de Llarena, en Catalunya. "Nos dedicaremos a la protección de determinadas instituciones", ha advertido sobre ello.

Cuanto a la detención de Puigdemont, si bien, Zoido ha mantenido un perfil bajo. Ha dicho que su detención respondía a los "mecanismos de funcionamiento del Estado de Derecho" y la euroorden internacional cursada por el Tribunal Supremo, a la vez que ha insinuado la imposibilidad de mediación entre países.

"La situación de Puigdemont y los procesados está exclusivamente en manos de la justicia. Lo he tenido que resaltar, y no lo están por sus ideas, sino por sus graves actuaciones. Se les avisó e hizo saber que eran constitutivos de presuntos delitos y que tendrían consecuencias ante los tribunales", ha expuesto sobre la vía unilateral del referéndum y la declaración de independencia, con avisos de la Fiscalía y el Tribunal Constitucional. Por eso, ha insistido en que "en España hace mucho tiempo que no hay presos políticos, desde la Constitución de 1978", ha dicho.