La presidenta del grupo europeo de la Izquierda Unitaria y la Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Gabriele Zimmer, ha defendido este martes en el Parlamento Europeo que el caso catalán tiene que resolverse con el diálogo y la mediación de la Unión Europea y ha cargado contra España por su actitud contra los independentistas, una postura que ha tachado de "error". "Rajoy y sus socios se piensan que España es propiedad suya", ha criticado.

En rueda de prensa, y preguntada por El Nacional, Zimmer también ha reaccionado a la situación del president Carles Puigdemont en su país, Alemania. En este sentido, la política germánica ha recordado que el juez que lleva el caso del president no ha visto que haya violencia, que "no se ha podido demostrar", y ha asegurado que ahora habrá que ver si hay malversación de fondos públicos. "Si no se comprueba (que ha habido malversación) nada se mantiene en pie", ha dicho, en referencia a que la euroorden de extradición podría ser rechazada.

En este sentido, Zimmer ha pedido que haya diálogo entre el gobierno español y el catalán y ha considerado que la UE tendría de mediar en este caso. Además, ha reprochado que las instituciones europeas hayan tomado partido del conflicto "al lado del gobierno español".

Las declaraciones de Zimmer, que forma parte del Die Linke, llegan después de que este martes el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el principal diario alemán, asegurara que la Justicia española no ha conseguido hasta ahora aportar pruebas claras a la justicia alemana sobre la acusación de malversación contra Puigdemont