El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, ha defendido en una intervención telemática en el Parlamento holandés, la revuelta que protagonizaron en el siglo XVI contra la "tiranía" del monarca español Felipe II, que ocupaba el país. Zelenski ha recordado que los Países Bajos se "fundaron" como Estado después de la Guerra de los 80 años contra las tropas españolas, y lo ha puesto como un signo de resistencia. "Este viernes los Países Bajos conmemoran el 450.º aniversario del levantamiento contra la tiranía. Eso es fundamental para vuestra sociedad. Eso es historia, un legado. Lo consiguieron hace 450 años, pero ahora hablo como si fuera hoy. ¿Por qué se fundaron los Países Bajos? Por la libertad, la democracia, la diversidad religiosa. Así empezó el camino hacia una Europa unida", ha manifestado.

El líder ucraniano se ha referido con estas palabras a la expulsión de los españoles de la ciudad neerlandesa de Brielle el 1 de abril de 1572, que fue un momento clave en la Guerra de los Ochenta Años contra España. "La guerra ahora está sólo en Ucrania. Podemos expulsar a los tiranos", ha añadido, haciendo un paralelismo histórico. "Sois líderes a la hora de darnos apoyo, pero necesitamos más armas para expulsar al ocupante", ha añadido. La denominada Guerra de los 80 años fue la revuelta de los Países Bajos contra la ocupación española. En un primer momento, el monarca consiguió sofocar la revuelta enviando a Fernando Álvarez de Toledo, el duque de Alba, con un ejército de 10.000 soldados que actuaron a hierro y fuego, hasta que los independentistas consiguieron controlar Brielle.

El neerlandés es el decimocuarto Parlamento al que se dirige Zelenski desde que empezó la guerra en Ucrania el 24 de febrero y ya ha hablado telemáticamente ante el Congreso de Estados Unidos, el de Francia, el de Alemania, el del Reino Unido, la Knesset de Israel y el Parlamento Europeo. Al final de su discurso, los diputados neerlandeses aplaudieron de pie al líder ucraniano, antes de debatir sobre las peticiones de Zelenski a Países Bajos. El presidente de Ucrania tiene previsto intervenir por videoconferencia en el Congreso de los Diputados español el próximo martes, después de aceptar una petición que le ha hecho la presidenta de la cámara, Meritxell Batet.

Mientras tanto, la Unión Europea ha avisado este viernes a China que "vigilará" cualquier ayuda financiera o militar a Rusia durante la guerra de Ucrania. En una rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido que "la equidistancia no es suficiente" y ha pedido a Xi "un compromiso activo por la paz".