"El 1-O se violó el artículo 2 del Tratado de Lisboa. Bruselas no puede callar, tendría que haber consecuencias". Así de contundente se ha expresado el experto de la ONU Alfred de Zayas en relación con la violencia policial que reprimió el referéndum catalán. El artículo 2 de este tratado defiende que "la Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos".

De Zayas ha defendido también, en una conferencia en la ONU sobre Catalunya, el derecho a la autodeterminación de los catalanes: "No hay nada más democrático que un referéndum". En este sentido, ha apelado a las Naciones Unidas a luchar para que las naciones tengan derecho a la autodeterminación y tendrían que propiciar más referéndums y hacer mediación entre las diferentes partes de los conflictos. "El derecho a la autodeterminación es superior al de la integridad de un territorio", ha defendido.

El caso catalán, pues, continúa presente en la ONU. Después de la conferencia sobre la regresión de los derechos humanos que tuvo lugar este lunes, hoy en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra se ha celebrado un acto sobre el derecho a la autodeterminación. En él ha participado el experto de la ONU Alfred de Zayas, el profesor de la Universidad de Ginebra Nicolas Levrat y el profesor de la UPF Jaume López. El acto ha sido presentado por el eurodiputado de Esquerra Republicana Jordi Solé.

Durante la conferencia, Levrat ha defendido el derecho de Catalunya a la autodeterminación y ha asegurado que es un derecho universal. Además, ha defendido que el derecho a decidir es una manera de "promocionar la democracia". Levrat también ha defendido que los ciudadanos europeos tienen que estar representados en las instituciones europeas y que no cree que los catalanes estén bien representados.

Por otra parte, el profesor López ha defendido también el derecho a decidir de los catalanes y ha cargado contra España para "ignorar la demanda de un 80% de los catalanes que quieren celebrar un referéndum". Además, se ha preguntado cómo "un territorio puede mantenerse en España sin quererlo la mayoría de los ciudadanos". López ha hecho un repaso del proceso catalán, desde la sentencia del Estatut hasta el 1-O, y ha defendido que el derecho a hacer un referéndum "no es una cuestión de leyes, sino un tema de democracia y de reconocimiento de los catalanes". "Si la UE es federal, la modificación de las fronteras tendría que estar contemplada", ha sentenciado.

Al acto también han asistido los representantes de los tres partidos independentistas: el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), la consellera Meritxell Serret (ERC) y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. De esta manera, han vuelto a dar una muestra de unidad del independentismo. El president Carles Puigdemont, sin embargo, no ha asistido, aunque continúa en la ciudad de Ginebra.