El diario Tageszeitung de Berlín ha cargado con dureza contra la estrategia de tensión que están siguiendo el Gobierno y los partidos españoles con Catalunya. Después de asegurar que la aplicación del 155 no ha servido para arreglar la situación, el rotativo ha advertido que "la presión está creando más contrapresión".

"Cualquiera que pensara que la intervención forzada de Madrid, la destitución del Govern de Carles Puigdemont y la convocatoria de nuevas elecciones habrían calmado la situación en Catalunya, se tiene que dar cuenta de que no ha sido así, después de que Quim Torra ha sido escogido nuevo primer ministro catalán. La situación ha empeorado, todavía más: la presión crea todavía más contrapresión", ha indicado.

El diario, en una crónica de su corresponsal, Reiner Wandler, reprocha al presidente español, Mariano Rajoy, la dureza de la represión policial el 1-O y la posterior judicialización. "Rajoy ha perdido un tiempo muy valioso. En vez de abrir negociaciones -y por lo tanto hacer política- se apoyó primero en una brutal operación policial el 1 de octubre y después en el poder judicial", lamenta. Afirma que se han "exagerado" las acusaciones judiciales para intentar decapitar al movimiento independentista.

Según el Tageszeitung, Rajoy ha fracasado en su estrategia porque ha beneficiado finalmente a los "radicales" de Ciudadanos. Rajoy esperaba que su actitud le hiciera ganar simpatías en el resto de España. Pero en vez de eso Ciudadanos, mucho más radicales, se pueden beneficiar de la situación de Catalunya y del incansable fomento del conflicto. Este partido, que se autodefine como de centro liberal, ha llegado a exigir que la intervención forzada se mantenga con el nuevo Govern. El liberalismo parecía otra cosa", apunta.

El diario apunta que la única salida es el diálogo y pide la intervención de la UE, aunque hasta ahora ésta lo hubiera desestimado. "El problema de Catalunya se ha convertido también en un problema alemán, belga, escocés y por lo tanto europeo", concluye.