El diario Süddeutsche de Munich ha cargado con dureza contra la forma como el gobierno de Pedro Sánchez ha planteado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, y ha advertido que ahora se puede acabar creando un centro de peregrinaje ultra en medio de Madrid. El rotativo no da crédito a cómo el gobierno socialista está gestionando esta cuestión.

El Süddeutsche considera que si los restos de Franco se trasladan desde las afueras de Madrid a la cripta de la catedral de Almudena, en el centro de la capital española, será una victoria de los franquistas. "Sería un triunfo todavía mayor para ellos si ya no se tuvieran que reunir en un valle remoto y bajo el tiempo frío del otoño, sino en la cripta de la catedral, lo que sería una pesadilla para el gobierno socialista".

Süddeutsche

El diario afirma que el presidente español, Pedro Sánchez, se precipitó en su anuncio de que retiraría los restos de Franco del Valle de los Caídos, y apunta que desconocía que los familiares de Franco adquirieron hace 30 años una tumba en la cripta de la Almudena. Añade que el gobierno español se pensaba que los familiares trasladarían los restos al Ferrol, en Galicia.

Süddeutsche explica la fuerte presencia que todavía tiene Franco en la sociedad española, especialmente en los entornos conservadores de Madrid. "La cripta de la catedral del Almudena de Madrid nunca había tenido tantos visitantes. Pero no van a rezar, sino por curiosidad: es el lugar donde pronto podría ser enterrado el español más famoso del siglo pasado, el generalísimo Francisco Franco, que gobernó el país durante 36 años y persiguió sin piedad a sus opositores", afirma.

La predicción del diario es que la exhumación de Franco ha quedado paralizada. "Todo indica que el féretro no llegará pronto a Madrid, y probablemente se quedará donde está todavía más tiempo", ha añadido.