El pleno de este miércoles ha empezado con una buena dosis de tensión patrocinada por el presidente Carles Puigdemont y el líder del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol. Albiol ha acusado a Puigdemont de “mentir” y “hacer el ridículo” durante el reciente viaje a Bélgica, intentando concertar contactos diplomáticos.

Puigdemont ha sido implacable en la respuesta: ¿“Sabe por qué es primer ministro el señor Mustafá? Por una declaración unilateral de independencia. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, me recibirá cuando se lo pida, al igual que ha recibido al primer ministro del Kosovo, Isa Mustafá”, ha exclamado el presidente.

Albiol ha calificado de “muy preocupante” la referencia de Puigdemont a Kosovo. Y el presidente catalán ha subido el tono y ha preguntado retóricamente si es la diplomacia española el modelo a seguir: ¿“Se hace el ridículo cuando se tiene que cesar al embajador en Bélgica por vago y abuso de autoridad”?, ha remachado.

El jefe del ejecutivo ha aprovechado su intervención para valorar positivamente la cumbre social que se celebró ayer, “es una gran respuesta de país”. También ha hecho evidente su irritación con la decisión del TC de suspender tres nuevas leyes a petición del Gobierno español: “Señor Rajoy, hemos entendido el mensaje. Si hay más de lo mismo en Madrid, no hace falta que insistan. Iremos tirando”.

Y el colofón ha sido a costa de la convocatoria de nuevas elecciones: "Los caprichos y juguetes políticos del sistema político español cuestan 160 millones de euros que nos podríamos haber ahorrado”, ha concluido.

La CUP saca de quicio a Mundó...

La diputada de la CUP Mireia Vehí también ha sumado a los momentos de intensidad del pleno. Ha sido durante la sesión de control a los miembros del Govern donde los diferentes grupos formulan preguntas a los consellers.

Vehí ha irritado profundamente al conseller de Interior, Carles Mundó, al describir el DERT -una tipología de régimen de aislamiento de los presos- como “un espacio sistemático de tortura”. Mundó ha pedido respeto por los funcionarios de prisiones: “Me parece una afirmación muy gruesa y fuera de la realidad. Aparte de injusto para los profesionales que trabajan en el sistema penitenciario”.

.... y Ciudadanos a Baiget

Por su parte, el diputado de Ciutadans, Joan Garcia, ha acusado al Govern de obligar a los autónomos propietarios de negocios a “trabajar para pagar un impuesto ideológico, imponiéndoles cargas económicas injustas e innecesarias”. Se refería a la ley que obliga los comercios a rotular al menos en catalán. Después de escuchar una retahíla de acusaciones, el conseller d'Empresa i ConeixementJordi Baiget, ha acusado al partido naranja de despreocuparse del cumplimiento de la ley y ha dicho que “lo único que les importa es separar a la sociedad en función de la lengua que hablan los ciudadanos". "Ustedes nacieron sólo para eso”.

 

El síndic riñe a los diputados

La sesión de este miércoles también ha contado con la presencia del síndic de greuges, Rafael Ribó, quien ha presentado el balance anual de la institución. Ante las acusaciones de PP y Ciutadans, que a pesar de valorar el trabajo de la institución, le reprochan que defienda los derechos "de los no nacionalistas", Ribó ha defendido su independencia y ha advertido que "no abandonará el rigor en ninguna de sus actuaciones".

Respondía así a las acusaciones de Ciudadanos de dejadez y “de olvido absoluto, deliberado y discriminatorio” de los niños cuyas familias quieren escolarizarlos en castellano. También ha replicado al PP, que ha insinuado que el síndic es una institución politizada: “Siempre sube el tono cuando se trata de criticar al Gobierno español pero, en cambio, tiene cierta sordina cuando se trata de criticar a la Generalitat”.

JxSí y la elección de consellers del CAC y la CCMA

El pleno ha abordado el debate a la totalidad de la proposición de ley de Ciutadans para modificar la legislación sobre comunicación audiovisual de Catalunya. JxSí ha retirado a última hora una enmienda a la totalidad porque no ha conseguido el apoyo necesario.

Durante el debate, el diputado Jordi Cuminal ha dicho que el grupo estaría dispuesto a aceptar que el presidente y los miembros del consejo de gobierno de la CCMA y del CAC vuelvan a ser escogidos por mayoría de dos tercios. En 2012, CiU y PP reformaron la ley de manera tal que fuera necesaria sólo una mayoría absoluta para “desbloquear” los órganos en una segunda votación.

Cuminal ha rechazado las críticas de todos los grupos de la oposición de falta de pluralidad.

El pin de Rabell

Una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado Lluís Rabell que, por motivos que se desconocen, no lucía hoy el pin con el logotipo de Catalunya Sí Que Es Pot