El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha dejado en evidencia al presidente español, Pedro Sánchez, después de que ha afirmado en el Congreso que todas las actuaciones de espionaje se realizan con autorización judicial. Iñarritu ha adjuntado uno de los vídeos del espionaje al despacho del Consell per la República en Bruselas cuando se discutía la inmunidad de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en el Parlamento Europeo. "Sánchez ha afirmado que todas las actuaciones se hacen con autorización judicial. ¿Sabe si los delincuentes que asaltaron el despacho del eurodiputado Carles Puigdemont en Bruselas en el 2021 tenían autorización? ¿Son funcionarios españoles? ¿Colaborará con Bélgica para aclararlo?", se ha preguntado.

La defensa de los exiliados catalanes ha puesto en conocimiento de las autoridades belgas que cuatro individuos entraron en el parking del edificio donde está el despacho del Consell per la República en Bruselas, el 12 de enero de 2021, de madrugada, sin que, finalmente, accedieran a sus oficinas. ElNacional.cat ha tenido acceso a los vídeos aportados en la investigación. El edificio aloja también otras entidades y organizaciones políticas. Por ahora, no han trascendido resultados de la denuncia.

En los vídeos, se ve cómo un vehículo accede al parking del edificio, y salen de él cuatro hombres, con mochilas, mascarillas y capuchas o gorra. Después suben por unas escaleras, y se ve uno de los individuos que manipula una cuerda ante una puerta. Cuando bajan los cuatro por las escaleras, agachan la cabeza para no ser identificados por las cámaras del edificio. La tentativa de violación del domicilio del Consell per la República se produjo dos días antes de que el president Puigdemont interviniera en el Parlamento Europeo en defensa de la inmunidad de los diputados independentistas catalanes, que ahora vuelve a ser reconocida del Tribunal de Justicia de la UE.