El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha ironizado con las vacaciones que ha realizado el rey Juan Carlos, fugado a Abu Dhabi, en las islas Seychelles. Iñarritu ha añadido que el monarca emérito debe haber ido "a descansar", y ha añadido emoticonos riéndose.

Jon Iñarritu

Según la televisión vasca EITB, Juan Carlos acaba de pasar unos días de descanso en las islas Seychelles y ha recibido la visita de su hija a la infanta Elena.

Ha transcurrido un año desde que Juan Carlos I huyó de manera temporal de España por la polémica causada por las noticias sobre los presuntos negocios irregulares en el extranjero y, aunque no hay indicios de cuando podría volver, su deseo es hacerlo "cuando se den las circunstancias", según fuentes de su entorno. "Tiene unas ganas locas de volver", han apuntado las mismas fuentes.

Problemas judiciales

La principal indagación judicial sobre Juan Carlos, en curso desde junio del 2020, se centra en el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras de AVE de la Meca, a la que se une otra sobre donaciones no declaradas por encima de los 120.000 euros, y una tercera con la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a su nombre en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. Hacienda inició además una inspección sobre las dos regularizaciones fiscales formalizadas por Juan Carlos, en especial por la de 4,3 millones de euros, saldada con donaciones de empresarios amigos suyos.

Todo eso sucede cuando los reyes Felipe VI y Letizia empezaron el pasado fin de semana, las vacaciones en Palma. Al contrario que en el año pasado, cuando se los vio entrar con las hijas en coche en el Palau de Marivent, esta vez no se les vio llegar, ni la Casa Real dio detalles.

Recibimiento a Sánchez

El presidente español, Pedro Sánchez, se reunió ayer con Felipe VI en Mallorca, en un encuentro habitual como hace cada verano. A la pregunta expresa de si había tratado con Felipe VI la situación de su padre, respondió: "No lo hemos planteado".