El diario británico Financial Times, el más influyente en materia económica, ha cargado con dureza contra el presidente español, Pedro Sánchez, por su incapacidad de formar gobierno después de 5 meses, y lo ha acusado de practicar el juego de la gallina, un reto suicida. "El presidente del Gobierno español juega a la gallina electoral con Podemos", escribe como titular el rotativo, con un punto de estupefacción.

El juego de la gallina, en inglés game of chicken, es una competición suicida en la que dos participantes conducen dos vehículos, el uno contra el otro. El primero que se desvía de la trayectoria de choque pierde y es humillado porque se habría comportado "como una gallina". Existe otra versión con la carrera hacia un precipicio, que popularizó Nicholas Ray el 1955 en Rebelde sin causa, con James Dean. En esta versión uno de los dos automovilistas muere despeñado.

Financial Times interpreta que esta competición empezada por Pedro Sánchez tiene como trasfondo "una pugna entre los partidos de izquierda españoles" que muestra una gran fragmentación política. El diario contrasta la actual situación con la euforia que tenía Sánchez la noche electoral, "después de que la oposición de centro-derecha obtuvo su peor resultado de la historia". Recuerda que han pasado cinco meses y el líder del PSOE no ha conseguido ser investido, y "está en camino de volver a las urnas".

El diario británico destaca que en el trasfondo de esta carrera suicida hay también un intento partidista de Pedro Sánchez. "La disputa también es un testigo de la ambición personal que tiene el señor Sánchez para volver al viejo sistema bipartidista, después de unos años en que Podemos ha estado a punto de suplantar a los socialistas como principal partido de la izquierda". Pero desconfía del intento del presidente español. "Hay pocas expectativas de que unas nuevas elecciones modifiquen de forma decisiva la aritmética electoral. Ninguna de las elecciones ha dado un resultado concluyente -o un gobierno estable- desde 2011", añade. La fecha coincide, por cierto, con el inicio del procés independentista en Catalunya.

Financial Times

El rotativo añade declaraciones de un analista del Consejo de Europa, que insiste en el juego de la gallina. "Es el juego de la gallina: Sánchez le está diciendo a Podemos que le tendrá que dar los votos a cambio de nada, o bien ahora o bien después de las elecciones, dice Nacho Torreblanca, analista del Consejo de Europa sobre relaciones exteriores. La gente del entorno de Sánchez no cree que existan posibilidades de que unas nuevas elecciones puedan llevar a un gobierno de centro-derecha, lo que fomenta ir a la política de riesgo", señala.