La eurodiputada francesa Manon Aubry (Francia insumisa) ha cargado en una entrevista en la emisora France Inter contra el silencio que mantiene la UE sobre el caso de vulneración de derechos en Catalunya por parte del Estado español y la sentencia del 1-O.

"El silencio de la UE con lo que sucede en Catalunya es un silencio culpable", ha asegurado. Aubry ha añadido que la sentencia del 1-O "es del todo desproporcionada y escandalosa". "No se puede usar la Justicia como una herramienta política", ha asegurado.

Aubry ha recordado que varias formaciones impulsan la celebración de un debate en el Parlamento europeo sobre Catalunya. "El Brexit es un tema importante, pero en Catalunya hay una movilización nunca vista y la UE tiene responsabilidad sobre ello", ha apuntado.

Según la eurodiputada, se debería tener claro que "en democracia los temas se deciden con el voto, y en el caso de Catalunya eso es imprescindible". Aubry no se ha querido pronunciar sobre si España es o no un Estado de derecho, pero ha afirmado que lo que está claro es que se utiliza la Justicia políticamente, cuando hay 9 presos por haber celebrado un referéndum.