El día siguiente a la detención Carles Puigdemont por parte la policía italiana está lleno de comparecencias por parte de miembros de los diferentes partidos del panorama político catalán y español. Entre ellos, evidentemente, el jefe del ejecutivo Pedro Sánchez. Las palabras del socialista sobre el presidente en el exilio han provocado una especial reacción en el periodista Carles Porta, quien no ha podido resistirse y le ha dado un zasca.

Y es que, en medio de tanta incertidumbre y alboroto, Sánchez ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo en Catalunya. Porta ha hecho referencia a esta noticia con una corta, pero clara, afirmación a su perfil de Twitter: "Pedro Sánchez es un cachondo".

 

carles lleva|trae reaccion puigdemont

 

 

El diálogo, "más que nunca"

La detención del presidente Puigdemont en el Alguer ha cogido a Pedro Sánchez desprevenido. Se encuentra de nuevo en la isla de La Palma, después de un viaje expreso a Nueva York para la asamblea general de la ONU. Desde allí, sin embargo, se ha pronunciado brevemente sobre las noticias que llegan desde otra isla, la de Cerdeña. Como ya es habitual, ha expresado "respeto" por las decisiones judiciales, que se tiene que "someter" a la justicia, pero también ha querido reivindicar el diálogo, "hoy más que nunca". Las declaraciones han tenido lugar menos de una hora antes de la declaración prevista de Puigdemont ante la justicia italiana.

En su declaración institucional sin preguntas, y disculpándose con los habitantes de La Palma para hablar de este asunto, el presidente del Gobierno ha hecho llegar dos consideraciones. La primera, recordar que cuando Puigdemont "huyó", había otro gobierno en La Moncloa y que "este gobierno" siempre ha tenido "la misma posición". Esta posición, ha resumido, es "con respecto a todos los procedimientos judiciales en España, en Italia y en Europa," así como las decisiones que se pueda tomar. Y ha añadido en esta misma línea: "Lo que es evidente es que tiene que comparecer y someterse a la justicia".

Dicho esto, el guion de siempre, Pedro Sánchez ha querido añadir una segunda consideración, que también dijo en el Palau de la Generalitat después de la reunión con el presidente Pere Aragonès. "Hoy más que nunca es necesario reivindicar el diálogo, que es la única vía para reencontrarse entre los diferentes catalanes y con el conjunto de compatriotas", ha defendido al dirigente socialista. "El diálogo es más necesario que nunca. Lo fue hace diez años, lo fue en el 2017 y lo es hoy", ha insistido Sánchez. Y ha concluido al respecto: "Compromiso y reivindicación del diálogo hoy si es posible más todavía".

 

Imagen principal: Carles Porta en el estudio de Catalunya Radio, desde donde|dónde se empezó emitir el programa Crímenes / TV3